Encuentran 8 indígenas waraos muertos a orillas del río Orinoco

Siguen las malas noticias para los indígenas venezolanos. Recientemente en la desembocadura del río Orinoco, fueron hallados ocho cadáveres de la comunidad Warao. Entre ellos varios niños, según información de la Organización No Gubernamental especializada en derechos indígenas Kapé Kapé.

Aún se desconocen las causas de las muertes, sin embargo, la abogada Rocío San Miguel, escribió en su Twitter que se presumen eran migrantes con destino a Guyana.

Hallazgo

Los cuerpos de los nativos fueron hallados en el sector isla Morro o Bakamuju, en la parroquia Curiapo del municipio Antonio Diaz, que forma parte del estado Delta Amacuro.

Kapé Kapé, a través de un comunicado a principio de mes había realizado la denuncia. Sin embargo, no tuvo suficiente eco. Hasta que una comisión mixta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) y el Ministerio Público, hallaron los 8 cadáveres de waraos en la desembocadura del Orinoco.

Lo que se sabe

Mientras tanto, la ONG Kapé Kapé,  informó que la comisión que investiga las causas de los fallecimientos regresó el 7 de febrero de la zona. Hasta ahora se desconoce el resultado preliminar de las investigaciones, aunque precisaron que «el naufragio y muerte por inmersión son las hipótesis que cobran mayor fuerza».

Kapé Kapé también informó

que durante las primeras semanas de 2022 se ha repetido la tendencia de aumento de la movilización de indígenas warao desde Delta Amacuro hasta Brasil.