Encarcelan por horas a una niña que rechazó casarse por dinero en el sur de México

Se conoció que una niña de 14 años fue encarcelada por varias horas, por los policías comunitarios de un poblado del estado mexicano de Guerrero, en el sur de México, luego de escapar ya que tenían intenciones de obligarla a casarse por dinero con un chico menor de edad.

Tal como informaron los activistas de los Derechos Humanos, la pequeña fue identificada como Anayeli «N» y al parecer la niña escapó para así evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares que serían pagados a su familia que vive en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres de México.

Detenida 14 horas

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, explicó que la pequeña estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.

Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño. 

Otro menor fue encarcelado

Es importante mencionar que también fue encarcelado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar casarse.

La liberación de los jóvenes se dio luego de que se entablara una conversación entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría local.

Es de destacar,  que el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido en el 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres, y  se siguen dando estas uniones.

Angélica «N» también fue detenida

El pasado 9 de octubre, una niña de 15 años que reside en el estado de Guerrero y es identificada como Angélica «N», fue detenida luego de que huyera porque su suegro intentó violarla.

Angélica «N» fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.

Guerrero, uno de los lugares donde más se acostumbra esta práctica

Se conoce que este es uno de los estados donde se siguen presentado estas prácticas ancestrales de casar a menores de edad a cambio de un pago, que lo mismo puede ser con dinero que con animales y hasta bebidas alcohólicas.

Tal como han publicado, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.

ONG se pronuncia

La ONG, Tlachinollan, conoció el caso de Angélica y de Anayeli gracias a una denuncia anónima y por eso se dirigieron a la comunidad junto con un personal de la Fiscalía de Guerrero y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por eso, durante su visita se “evidenció la inoperancia de los planes y programas que se han implementado a nivel federal y estatal orientado a erradicar la violencia contra las mujeres”.

Las autoridades federales y estatales no toman en cuenta a las comunidades indígenas y mucho menos llegan a estas localidades. Todo lo quieren resolver con oficios escritos en español que no se leen porque la población mayor es analfabeta. 

¿Esto se puede prevenir?

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció el pasado 10 de noviembre junto a los 21 presidentes municipales de la región, funcionarias del Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y representantes de ONU Mujeres, una Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica.

Sobre esto, la ONG denunció que en el evento no se tomaron en cuenta a las mismas «mujeres indígenas que han sufrido estos agravios, se les excluyó del programa donde supuestamente se protegerán sus derechos. Las consecuencias son fatales porque en las comunidades indígenas nada ha cambiado, en cuanto a la protección de los derechos de las niñas contra los matrimonios forzados”.