¡En videos! Situación del volcán submarino en Tonga

Ciudadanos en Tonga han huido a terrenos más altos después de que un volcán submarino hizo erupción, enviando olas de tsunami que se estrellaron contra la isla del Pacífico Sur y activaron advertencias hasta la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador.

https://www.youtube.com/watch?v=gHIujMY1nj8&ab_channel=FAWeather

No hubo informes inmediatos de heridos o el alcance de los daños, ya que las comunicaciones en la nación isleña, hogar de unas 100.000 personas, permanecieron cortas el sábado. También se observó una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga, Nuku’alofa, según la Oficina de Meteorología de Australia.

Los videos publicados en las redes sociales

mostraron grandes olas llegando a la costa, arremolinándose alrededor de casas y edificios. Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que la alerta de tsunami estaba vigente para todo Tonga.

Alerta de tsunamis en costas

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y permaneció en espera, listo para ayudar si se le solicitaba.

Asimismo medios de comunicación han informado que un convoy de policías y militares evacuó al rey Tupou VI de Tonga de su palacio cerca de la costa. Él estaba entre muchos residentes que se dirigían a un terreno más alto.

Rey Tupou VI de Tonga

El volcán también entró en erupción el viernes, cuando se registraron pequeñas olas de tsunami de hasta 0,3 metros. Dijo la Oficina Meteorológica de Tonga. Usuarios en Twitter han publicado videos después de la erupción del sábado que muestra olas rompiendo en la costa.

Imágenes dramáticas desde el espacio mostraron el momento en que la última erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y cenizas al aire y una onda de choque a través de las aguas circundantes.

Medios locales informaron que los científicos observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que comenzó a entrar en erupción el viernes temprano.

El sitio dijo que las imágenes satelitales mostraban una columna de ceniza, vapor y gas de 5 km de ancho (3 millas) que se elevaba en el aire hasta unos 20 km (12 millas).

https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1482495690643283970

Una erupción intensa en Tonga

La erupción fue tan intensa que se escuchó como «fuertes truenos» en Fiji a más de 800 km (500 millas) de distancia, dijeron funcionarios en Suva. Las autoridades en las cercanías de Fiji también emitieron una advertencia, diciéndoles a las personas que eviten la costa debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas.

La erupción del sábado también envió una columna de ceniza a una altitud de casi 12 millas, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Funcionarios de Nueva Zelanda esperan enviar vuelos militares de vigilancia sobre el volcán el lunes para evaluar su estado; seguidos de ayuda y suministros para Tonga, donde los suministros de agua pueden estar contaminados.

La agencia meteorológica de Japón emitió advertencias de tsunami en las primeras horas del domingo y dijo que se esperaban olas de hasta tres metros en las islas Amami en el sur. Anteriormente, se registraron allí olas de más de un metro.