En Venezuela mueren nuestros abuelos de mengua

Nadie se ocupa de ellos, pasaron una vida entera trabajando para que sus días terminaran en soledad y un Estado que los abandona, los abuelos de Venezuela se nos van antes de tiempo.

Cada día se conoce una noticia nueva sobre nuestros abuelos, y no son positivas, algunos mueren por desnutrición, otros por soledad.

La pensión de confeti

La mujer debe esperar hasta los 55 años, para poder optar por la pensión de vejez, y el hombre 60 años. Un pensionado en Venezuela recibe 7 bolívares cada mes o 1,48 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

La comida no existe para ellos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un informe en el que destacó que la canasta alimentaria de octubre se ubicó en $343,75, con lo que llegó a un nuevo máximo histórico en el país.

A partir de esta información, un adulto mayor necesita al menos 110 pensiones o 171,6 dólares para apenas comprar la mitad de los productos de la cesta.

🥚 Cartón de huevos Bs 22,10
🌽 Harina Bs 6
🧀 Queso blanco Bs 20,20
🥩 Carne Bs 38,20
☕️ Café Bs 35,10
🍚 Arroz Bs 5
Aceite Bs 21,50
Azúcar Bs 7

Algunos tienen años que no comen una proteína.

No hay salud para la tercera edad

En Venezuela los hospitales no sirven, las consultas son escasas y con listas de espera que pueden durar hasta meses, mientras los abuelos van muriendo de mengua, personas que necesitan mayor atención, están dejando de respirar en las puertas de los hospitales.

Los servicios médicos privados como consultas y exámenes de laboratorio tienen un costo mínimo aproximado de entre $30 y $40, costos por supuesto impagables.

Según El Diario, en medio de una economía hiperinflacionaria, el pago de la pensión en Venezuela termina siendo insuficiente para adquirir medicinas y recibir atención hospitalaria.

Un tratamiento mensual para la tensión con losartán puede costar desde 9,40 bolívares hasta 22 bolívares (desde 1,91 hasta 4,48 dólares). 12 tabletas del diurético furosemida tienen un precio de entre Bs 4,19 y Bs 8,84 (0,08 y 1,80 dólares).

Lea también: «No estaban desnutridos»: familia del profesor de la ULA rescatado desmiente abandono

La nostalgia y mesas vacías

No solo nuestros abuelos tienen que cargar el calvario de un país en crisis, también la soledad de una diáspora, donde sus generaciones, familia y amigos les ha tocado partir de estas tierras.

Un techo vacío, y una mesa sin nadie, una ley de vida que les toca su puerta en medio de una soledad, algunos parten con el dolor profundo de no poder hacer más por Venezuela.