¿En tiempos de guerra Estados Unidos necesita el petróleo de Maduro?

El pasado sábado 5 de marzo el The New York Times informó que una delegación estadounidense viajaría a Venezuela para reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.

Esta sería la visita de altos funcionarios de Washington a Caracas, en mucho tiempo, ya que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, luego de acusar al presidente de fraude electoral.

Durante el gobierno de Donald Trump, se intentó debilitar a Nicolás Maduro, al sancionar las exportaciones de petróleo de Venezuela y a los altos funcionarios del país. Además, también se reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Alianzas peligrosas?

Maduro, por su parte, respondió a las sanciones buscando ayuda económica y diplomática de Rusia, Irán y China y las empresas energéticas. Asimismo, los bancos rusos han sido fundamentales para permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, la mayor fuente de divisas del país.

Según el mencionado periódico, la visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al interés del gobierno de Estados Unidos, de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia por el que dejó de comprarle a Venezuela.

La Casa Blanca aseguró que busca reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

Además, el gobierno de Estados Unidos aseguró el pasado mes de febrero que estarían dispuestos a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.  Proceso que comenzó en agosto en México y fue suspendido desde octubre.

Guerra entre Rusia y Ucrania

El medio norteamericano asegura que la invasión de Rusia a Ucrania llevó a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina.  Debido a que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia

Cuando Estados Unidos y sus aliados consideraron sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas, este mes para castigar al país por lo ocurrido a Ucrania, personas destacadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como un posible sustituto.

Se dice que los republicanos han estado involucrados en conversaciones sobre reiniciar el comercio de petróleo. Entre las personas importantes se encuentra Scott Taylor, un excongresista republicano de Virginia. Taylor habló el pasado viernes en la noche con un empresario venezolano que señaló que el equipo de Maduro estaba ansioso por volver a comprometerse con Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo estarán en Venezuela?

Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo permanecerá en Caracas la delegación estadounidense, que incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca. Los portavoces de Maduro y del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Antes de que Estados Unidos impusiera las sanciones a Venezuela, el país sudamericano enviaba la mayor parte de su petróleo a la Costa del Golfo de Estados Unidos, cuyas refinerías se construyeron específicamente para procesar los grados pesados ​​de crudo de Venezuela.

Si Estados Unidos decide restringir las importaciones de petróleo ruso, Venezuela podría reemplazar algunos de los suministros perdidos, así aseguró Francisco Monaldi, experto en energía venezolana de la Universidad Rice en Houston.

Al parecer, Nicolás Maduro se encuentra dispuesto a discutir acuerdos petroleros con Estados Unidos.

Aquí está el petróleo de Venezuela, que está disponible para quien quiera producirlo y comprarlo, sea un inversionista de Asia, Europa o Estados Unidos. 

Marco Rubio arremete en contra de Joe Biden

A través de sus redes sociales, el senador Marco Rubio criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por los supuestos acuerdos económicos con el régimen de Nicolás Maduro.

Biden esta usando a Rusia como una excusa para hacer el acuerdo que siempre quiso hacer de todos modos con el régimen de Maduro. 

Además, señaló que Joe Biden busca reemplazar el petróleo que compraba a Rusia con el de Venezuela.

En vez de producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo que le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino. 

https://www.instagram.com/p/Caw0x0_u49y/?utm_source=ig_embed&ig_rid=c378faec-e6e4-4ecd-a4bb-29641b488ee9

¿Cómo terminó la reunión entre los funcionarios y el gobierno venezolano?

Según informó la agencia de noticias Reuters, la primera reunión llevada a cabo el sábado 5 de marzo entre una delegación de altos funcionarios estadounidenses y el gobierno de Nicolás Maduro terminó sin acuerdos.