¿En qué se parecen Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

Los expertos atribuyen al izquierdista Petro, candidato en las presidenciales de Colombia, la misma incapacidad de gobernar que Maduro. En un acto celebrado en la Casa de América en Madrid, Pedro Medellín, profesor de Administración Pública en la Universidad del Valle (Cali), aseguró que “si Petro hubiera sido reelegido cuatro veces, hoy Bogotá estaría como Venezuela”.

Gustavo Petro es para muchos una realidad inquietante. Fue miembro del M-19, senador y alcalde de Bogotá y hoy aspira a presidir Colombia. Los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo le sitúan en segundo lugar, por detrás del conservador Iván Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe. El discurso del candidato de Colombia Humana es cercano al del chavismo en Venezuela y eso ha generado una enorme prevención contra él. Pero, ¿en qué se parece a Nicolás Maduro?

Según Pedro Medellín, profesor del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública en la Universidad del Valle (Cali), “Petro tiene el mismo problema de gestión que Nicolás Maduro muestra hoy manejando la economía venezolana”. En un acto celebrado en la Casa de América en Madrid, fue incluso más allá y señaló que “si Petro hubiera sido reelegido cuatro veces como alcalde de Bogotá, hoy Bogotá estaría como Venezuela”.

En opinión de Medellín, cuando Petro ocupó la alcaldía de la capital colombiana “nunca hubo un proyecto de ciudad y Bogotá lo padeció”. Para el docente, Petro “es la mejor expresión de lo que ha sido el modelo venezolano de asistencialismo sin proyecto de Estado ni proyecto económico de izquierda”.

“El de Petro es un proyecto arriesgado. Ha demostrado poca capacidad de gestión”

En este sentido, agregó: “Petro y Maduro son un buen ejemplo de incapacidad de gestión. Regalos por un lado y asistencia por otro, pero sin proyecto productivo”.

Según la consultora de Atrevia, Petro comparte algunos rasgos de liderazgo con Hugo Chávez, como el carisma y la apelación directa a los votantes. Sin embargo, cree que hay diferencias importantes. “En Venezuela el sistema de partidos se derrumbó, mientras que en Colombia hay muchos actores relevantes”, apuntó.

“Es capaz de montar los programas más bonitos”

No todo son debilidades. Según Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), Petro cuenta con algunas fortalezas. “Ha demostrado que es capaz de montar los programas más bonitos y sugestivos. El que presenta en estas elecciones plantea una reordenación de la economía, una reforma fundamental del IRPF, un nuevo impuesto a las grandes fortunas, incrementar la base impositiva y el universo fiscal de 7,4% a casi 13%, plantea sistemas universales y gratuitos en educación y salud, propone que la ciencia no sea la última partida presupuestaria…”, dijo para agregar que “probablemente es el programa político mejor estructurado”.

Ahora bien, ¿es factible llevarlo a la práctica? Para el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos ahí radica precisamente la debilidad “más importante” de Petro. “El presupuesto nacional ha disminuido y tendría que incrementar casi cuatro puntos del PIB para hacer la mitad de lo que propone”.