¿En qué afectará «Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá» a los venezolanos?

En Bogotá se creó el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, con el fin de hacer la región segura y libre de crímenes. Con tan sólo 10 días en marcha, según afirmación del ministro de la Defensa, Diego Molano, junto a la cúpula de la Policía; los números han cambiado con respecto al año 2019  por la llegada de más de 1.500 uniformados a la capital colombiana.

“Podemos registrar una reducción del 19 por ciento en el homicidio, con 6 casos menos, sabemos que hemos avanzado, pero que aún es insuficiente y esta es una prioridad vital. En términos de casos contra lesiones personales, la reducción es del 19 por ciento; el hurto a personas, de menos el 50 por ciento, y el hurto a bicicletas, de menos el 52 por ciento”, indicó Diego Molano.

Esta estrategia implementada está liderada por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, quienes aseguraron que la tasa de homicidio bajó considerablemente, desde el 13 al 22 de agosto, solo ocurrieron 26 homicidios, seis menos en comparación a fechas anteriores.

Detalles del Plan

“Este esfuerzo tiene tres implicaciones: un esfuerzo inicial con la Policía Nacional en sus especialidades, y liderado por generales, que desde el nivel nacional están operando y trabajando en Bogotá; un esfuerzo de fortalecimiento de pie de fuerza estructural, de largo plazo en la ciudad, con 1.500 policías que llegarán a quedarse en la ciudad, a partir de septiembre, con especialidad en investigación y policía judicial e inteligencia; y una invitación, la única forma de lograr seguir avanzando es ese trabajo conjunto con la comunidad, con los frentes de seguridad, con la denuncia, y con la información para poder esclarecer todos estos hechos y evitar que sigan cometiéndose crímenes en la ciudad de Bogotá”, detalló el Ministro.

¿Cómo se verán afectados los venezolanos?

El periodista Miguel Cruz, opinó que el reforzamiento de la seguridad se ha debido a los recientes crímenes cometidos por venezolanos y que hay riesgos por «venezolanizar» la inseguridad que hay en la región.

«Al vaivén de las cifras y la percepción de inseguridad viene creciendo un peligroso y desacertado discurso: detrás de cada gran crimen hay un venezolano. El prejuicio toma fuerza cuando las autoridades hacen hincapié en la nacionalidad de un detenido o se anuncian estrategias como la de crear un comando para judicializar bandas delincuenciales de migrantes.» Comentó en un artículo publicado en El Espectador.

¿Un propósito xenófobo?

Este anuncio de crear un plan de reforzamiento fue idea de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual ha estado involucrada en distintas oportunidades en comentarios despectivos hacia los migrantes venezolanos y en esta oportunidad no salió ilesa, ya que el público en general no estuvo de acuerdo con la creación de este plan por un sentido xenofóbico.

“Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, le dijo Sergio Fajardo, precandidato presidencial y uno de sus principales aliados ante esta situación.

Según Migración Colombia, en el país viven 1,8 millones de venezolanos y casi 360.000 (20 %) están en la capital, lo que equivale a que por cada cien habitantes cuatro son del vecino país. Por ello destacó el periodista Miguel Cruz, que solo 2.500 venezolanos han estado en problemas con la justicia, es decir el 0.6% ha cometido delitos y se hace notar el rechazo porque no son cifras considerables para arremeter en contra de estos inmigrantes.

E incluso del Gobierno Nacional, ha rechazado la propuesta de la alcaldesa para crear un comando integrado por Policía, Migración y Fiscalía para identificar a venezolanos y judicializarlos. Esto también hace perder el verdadero foco, que no es la nacionalidad sino bandas delictivas en busca de la toma de territorios.