En muchas personas LA ASTENIA forma parte de su vida
Además del coronavirus, la pandemia introdujo en el vocabulario de los pacientes el nombre de distintos síntomas a los que se debe estar atentos. La astenia, síntoma que experimenta la gran mayoría de los pacientes que padecen este virus, implica la falta de fuerzas y una causa común son las infecciones bacteriales y virales, crónicas o agudas.
Una situación frecuente
Es uno de los motivos de consulta más frecuente, esa sensación de falta de energía o vitalidad, mantenida, percibida en reposo y que se incrementa con el ejercicio. Se manifiesta por una sensación generalizada de cansancio, falta de fuerzas, debilidad muscular y lentitud psíquica que puede afectar a todos los grupos etarios y a ambos sexos, aunque es más frecuente en las mujeres.
La Dra. Diana Fuentes, Internista detalló que en pacientes con coronavirus “la explicación sería una cadena inflamatoria a nivel muscular producto de la infección, que genera la debilidad transitoria del músculo. Este fenómeno es causa por la liberación de sustancias llamadas citoquinas implicadas en múltiples manifestaciones de la enfermedad”.
Posibles causas: Actividad excesiva, alteraciones en el sueño, infecciones, Anemia y depresión.
La Dra. Fuentes aclaró que, sin embargo “existen infinidad de enfermedades crónicas que también producen este síntoma. Por eso, es importante la consulta para poder caracterizar el o los síntomas acompañantes y confeccionar una historia clínica completa, que revele tanto las enfermedades personales como familiares, las medicaciones que recibe el paciente, la realización de un examen físico y, según eso, decidir qué estudios solicitar”.
Es importante diferenciarla de la fatiga, que es la sensación de cansancio o agotamiento que se presenta después de un esfuerzo y desaparece con el descanso, puede aparecer por exceso de trabajo, falta de sueño, preocupación o falta de ejercicio. Es fisiológico, es decir que es normal que aparezca frente a esas situaciones. En cambio, la astenia es un estado anormal, que se presenta independiente del esfuerzo, y no desaparece con el descanso. Generalmente su máxima intensidad se presenta por la tarde.
Importante revisar los hábitos de vida
El tratamiento se basa principalmente en terapias conductuales cognitivas y hábitos de vida saludable. Una persona con astenia debe realizar: Dieta rica en vitaminas y minerales, cinco comidas al día, buena hidratación, cafeína a raya, actividad física, y un extra de energía.
Para conocer más sobre estos temas visita www.medicosvenezolanosonline.com y en las redes sociales @tuclinicaMVO