En medio de protestas por su salud Jeanine Áñez vuelve a la cárcel

Después del intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Áñez la semana pasada, este  jueves 26 de agosto fue difundida la primera imagen dentro de la prisión. La fotografía fue publicada en la cuenta oficial de  Áñez con un mensaje de agradecimiento al pueblo boliviano.

«Gracias, Bolivia. Gracias, Amparo. Desde mi encarcelamiento injusto y oscuro puedo sentirlos en mi corazón. Gracias», se lee en el mensaje en la red social.

El pasado sábado, Áñez intentó quitarse la vida en la prisión donde está recluida, sin embargo el ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, afirmó que fue una lesión muy leve en los brazos y que de inmediato recibió atención médica en el penal de Miraflores, ubicado en La Paz.

Este fue el mensaje que dio aquel día: “Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy; sin embargo, informamos que su salud es estable y que tiene unos pequeños rasguños en unos de sus brazos y no hay nada de que preocuparse”, indicó Del Castillo.

La expresidenta sufre depresión según su psiquiatra

El médico informó que la expresidenta ‘de facto’ de Bolivia sufre de un trastorno depresivo mayor grave con ideación suicida, probable polineuropatía periférica y síndrome conversivo disociativo, entre otros.

«La paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades, ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente», dijo el doctor Fernando Garitano-Zavala en un informe obtenido por el diario boliviano El Deber.

Es por ello, que el psiquiatra recomienda que la paciente sea sometida a estudios complementarios que incluyen una electromiografía de miembros superiores y pélvicos, y una tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo de contraste.

Protestan sus seguidores

Se han generado varias protestas a favor y en contra de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y terminaron el miércoles en enfrentamientos en las afueras de la prisión en la que está detenida preventivamente desde marzo.

“Nosotros estamos muy afligidos y algo preocupados de que mi madre está cada vez más delicada de salud. Se está deteriorando muchísimo y lo que el gobierno quiere es agravarle su enfermedad porque sus intenciones es matarla”, dijo a la prensa local la hija de Áñez, Carolina Ribera, tras la marcha.