En la Celac Maduro enfrentó fuertes críticas porque en el país no hay «una democracia plena» 

Nadie se esperaba la llegada de Nicolás Maduro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, su sorpresiva participación se vio afectada cuando los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, respectivamente, expresaron su preocupación por la democracia viéndose afectada Cuba, Nicaragua y Venezuela.
https://www.instagram.com/p/CT9CXcPLvq4/?utm_source=ig_web_copy_link

Preocupados por la falta de democracia en Venezuela y Cuba

«Participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente, y por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena; cuando no se respeta la separación de poderes; cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas; cuando se encarcelan opositores; cuando no se respetan los derechos humanos; nosotros en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», manifestó Lacalle Pou
 Asimismo, el mandatario paraguayo Abdo Benítez rechazó que su presencia en la VI Cumbre de la Celac haya sido por aprobar el gobierno de Nicolás Maduro  “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido o circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. Es de caballeros decirlo de frente».
https://www.instagram.com/p/CT-xhhFAQDt/?utm_source=ig_web_copy_link

Para responder a Lacalle  Maduro afirmó «Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia». El mandatario venezolano alegó que podían pautar un diálogo y discutir los temas que deseen.

La crisis que atraviesa Venezuela fue el foco de muchas opiniones en la VI Cumbre de la Celac, ya que Lacalle Pou también dijo «Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la Celac es la democracia, y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. Y por eso participar de este foro no significa ser complaciente”.
https://www.instagram.com/p/CT-xF3JMfCW/?utm_source=ig_web_copy_link

De nuevo el cuento del Diálogo

Cuando le tocó a Maduro su turno, no dudó en defenderse de todo lo que habían dicho los demás mandatarios sobre Venezuela.
“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia… en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo. O lo digo un poco más, si me permiten la pasión: ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate. O ponga usted, presidente López Obrador, que Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo. De cara a los pueblos, de transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, sin exclusiones”, puntualizó Nicolás Maduro.
           
Pero no todo quedó ahí, Díaz-Canel presidente de Cuba cuando tomó su turno y le respondió al mandatario Lacalle Pou «Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700.000 firmas contra su paquetazo neoliberal”, razón suficiente para que le respondiera el uruguayo: “El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”.
 Éste también citó un fragmento del tema “Patria y vida”, el “himno” de la oposición cuba: “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente”.

El dictador cubano respondió: “Esa canción es una mentira y una construcción de algunos artistas en contra de la revolución cubana”.