¡EN FOTOS! Volcán se «tragó» isla de Tonga
Imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies muestran las devastadoras consecuencias de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que se sintió en todo el Pacífico la semana pasada.
El volcán submarino entró en erupción el viernes y envió cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros de altura, luego de una actividad intermitente a fines de diciembre. La isla creada por el volcán, ubicada a unos 30 kilómetros, es una de las islas que forman parte del archipiélago de Tonga, y recibió el primer impacto del desastre natural.
Desastre natural: Volcán en Tonga
En las imágenes se puede ver como el humo se eleva sobre la isla, mientras su apariencia se va transformando poco a poco. El pequeño territorio, formado por roca magmática, se cubre de cenizas y lava, cediendo cada vez más al agua y finalmente desapareciendo por completo.
En las imágenes se observa la isla originada por el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el 10 de abril de 2021. Handout / Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP
Ahora la imagen de la isla donde estaba el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que está siendo consumida debido a la erupción volcánica. Handout / Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP
En tanto, la isla creada por el volcán, ubicada a 30 kilómetros de una de las islas que forman parte del archipiélago de Tonga, fue la primera en recibir un gran impacto de desastre natural.
En las imágenes de satélite del volcán se puede ver cómo el humo aparece sobre la isla y se esparce rápidamente hasta engullirla. Asimismo, se observa como el pequeño territorio, formado por roca magmática, se va cubriendo no solo de cenizas; sino también de lava mientras va cediendo y el agua se va apoderando del territorio hasta la desaparición total de la isla.
Daños de la erupción del volcán
Después de la erupción, se emitió una advertencia de tsunami en Tonga y las olas pronto golpearon las casas y destruyeron los edificios. Las calles quedaron cubiertas de ceniza e inundadas, mientras que el rey de la nación oceánica, Tupou VI, evacuó de su palacio inundado.
Los daños causados por el tsunami también son visibles en el puerto de la capital de Tonga, Nukuʻalofa, cuyas instalaciones aparecen arrasadas por el fuerte oleaje.
Además, las “mareas inusuales” que dejó la erupción del volcán Tonga provocaron un derrame de petróleo en Perú, en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, en la provincia del Callao; en este mismo país dos personas fallecieron a causa del oleaje anormalmente alto.