¡En fotos! Inaugurado nuevo aeropuerto en México después de tres años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró un nuevo aeropuerto que sirve a la Ciudad de México. Más de tres años después de que inquietó a los inversores al desechar un centro de 13.000 millones de dólares construido en parte por el gobierno anterior que calificó de corrupto.

La base aérea militar al norte de la capital, que López Obrador ha convertido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; comenzó con sólo un puñado de vuelos. Inicia operaciones sin conexión ferroviaria y debiera estar lista el próximo año.

«¡Misión cumplida!» López Obrador se jactó cuando el primer vuelo despegó el lunes.

Un aeropuerto nuevo en Ciudad de México

El aeropuerto, construido en el sitio de una antigua base aérea militar, es el primero de los principales proyectos de infraestructura planeados por López Obrador. Además, tiene como objetivo aliviar la congestión en el centro actual de la Ciudad de México, que se encuentra aproximadamente a 45 km (28 millas) al sur.

Más temprano, el lunes, realizó su habitual conferencia de prensa matutina en el aeropuerto y rápidamente se refirió a los críticos que habían cuestionado si se completaría.

“Este trabajo se hizo a pesar de la resistencia de los intereses creados y de la gente que nos deseaba el mal”, expresó López Obrador.

El nuevo aeropuerto es uno de los cuatro proyectos clave que López Obrador está compitiendo por terminar antes de que finalice su mandato en 2024. El presidente también planea inaugurar una refinería de petróleo; un tren turístico en la Península de Yucatán y un tren que unirá la costa del Golfo y los puertos marítimos del Pacífico.

El aeropuerto se construyó a pesar de las críticas de grupos empresariales que habían respaldado el centro parcialmente construido cancelado por López Obrador sólo unas semanas antes de que asumiera el cargo.

Luego de un polémico referéndum que promovió en octubre de 2018,

López Obrador abandonó el aeropuerto inacabado en Texcoco, en el flanco este de la Ciudad de México; argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, era geológicamente defectuoso y era demasiado costoso.

La decisión sacudió a los mercados y marcó la pauta para una relación a menudo conflictiva con las empresas bajo su administración.

Un gasto millonario para concluir el aeropuerto

El gobierno gastó $ 1.8 mil millones en pagar a los tenedores de bonos de Texcoco, lo que se sumó a los costos hundidos en el aeropuerto cancelado, que el presidente calificó de «faraónico». Luego puso al ejército mexicano a cargo de la construcción del nuevo aeropuerto.

Hasta el momento, únicamente hay un vuelo internacional programado desde el aeropuerto: a Caracas, Venezuela. El nuevo aeropuerto, a unos 48 km (30 millas) fuera de la Ciudad de México, no sólo no tiene conexión ferroviaria, sino que tampoco se han completado las autopistas.

Las pantallas del aeropuerto mostraban vuelos iniciales a Cancún, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa en México y Caracas, Venezuela.