En el mes de la enfermedad de Alzheimer
En los últimos años esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública. Esto probablemente se deba al aumento de la expectativa de vida, lo que lleva a alcanzar la edad en que tanto la Enfermedad de Alzheimer así como otras patologías neurodegenerativas se hacen comunes.
Alois Alzheimer (1901) psiquiatra alemán, describió en una paciente un cuadro clínico caracterizado por un progresivo deterioro cognitivo, disminución de la memoria, alucinaciones auditivas, paranoia e incompetencia psicosocial.
Al fallecer la paciente, Alzheimer realizó el estudio del tejido cerebral y observó lesiones llamadas placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioscleróticos cerebrales. El epónimo de esta entidad anatomoclínica fue dada por Kraepelin por primera vez, llamándola La Enfermedad de Alzheimer (EA).
La EA se incluye en el grupo de enfermedades neurodegenerativas así como la Enfermedad de Parkinson (EP) y la Corea de Huntington (CH), las cuales presentan pérdida progresiva e irreversible de neuronas en regiones específicas del cerebro.
Deterioro cognitivo
Lamentablemente el diagnóstico definitivo de la EA es anatomopatológico (necropsia) sin embargo, clínicamente se logra basándose en la historia de la enfermedad y se apoya en baterías de test neuropsicológicos que demuestren que hay un deterioro cognitivo y que este no se deba a otras causas como la depresión.
Además se requieren algunos exámenes de laboratorio (sangre) que permitan descartar las causas frecuentes de falla de memoria, como hipotiroidismo, déficit de vitamina B12, infecciones del sistema nervios central (SNC) e imágenes cerebrales como resonancia magnética, todo esto para tener el mejor diagnóstico posible.
Comienzo sutil
El comienzo de la EA es sutil e insidioso, las primeras manifestaciones clínicas están relacionadas con pérdida de la memoria para eventos recientes o memoria a corto plazo, confusión transitoria, pérdida de hábitos de aseo personal, períodos de inquietud, insomnio y errores en el juicio.
Al avanzar la enfermedad se van perdiendo otras habilidades intelectuales o cognoscitivas como las habilidades para calcular y para usar herramientas u objetos comunes (apraxia ideomotora), trastorno del lenguaje (afasia), incapacidad para reconocer objetos a pesar de tener las funciones sensoriales intactas (agnosia). En fases avanzadas o terminales el paciente puede perder la capacidad de percibir, hablar o moverse y el control de las funciones corporales.
Algunas hipótesis se han planteado para explicar la patogénesis de la EA. Los NO genéticos como factores ambientales y los genéticos. Aproximadamente el 10% de las personas que presentan la EA es por herencia y el gen involucrado se transmite en forma autosómica dominante con alta penetrancia. Este gen llamado PPAβ codifica es decir, produce una proteína llamada amiloide β la cual se acumula en el sistema límbico y la corteza cerebral lo que repercute en la alteración de varios neurotransmisores y en el deterioro de las funciones cognitivas.
Lo que llevó al planteamiento de esta hipótesis fue la observación de que la primera causa de muerte en sujetos con síndrome de Down (SD) o trisomía 21 de más de 40 años es la demencia tipo la EA. El gen PPAβ está ubicado en el cromosoma 21 y en estos pacientes con SD esta por triplicado lo que aumentaría su producción y acumulación temprana.
21 de septiembre Dia Mundial del Alzheimer
El 21 de septiembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población sobre la EA. Esta patología no afecta sólo a los pacientes sino también a los cuidadores y familiares.
Se han publicado algunas investigaciones donde se dan ciertos hábitos que podrían ayudar a evitar la aparición de la EA. Comer de manera sana y nutritiva haciendo de las verduras, legumbres y frutas la base de la nutrición, consumir vitaminas como la E y la D y evitar el consumo de grasas saturadas además evitar cocinar en utensilios de aluminio (ollas, sartenes). Mantenerse activo físicamente siempre es una de las mejores opciones así como leer e intentar aprender idiomas.
No olvidemos sonreír con amor a quienes olvidan…
Si quieres saber más sobre este tema, visita mis redes sociales Instagram y twitter @Licbiomol.