|

En condiciones deplorables están reos en la PNB de Los Guayos

Después del motín ocurrido la tarde de este primero de mayo, los reos se encuentran adentro sin poder comunicarse con familiares; en la noche lograron negociar y trasladar a 72 privados de libertad al centro penitenciario de Tocuyito, pero familiares están a las afueras para saber que ha pasado con sus allegados.

Foto: Cima 360 News

 PNB de Los Guayos: Condiciones inhumanas y hacinamiento

Familiares afuera del centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están angustiados por lo que le sucede adentro, no los han dejado pasar comida y mucho menos hablar con ellos. Quienes tenían juicio hoy fue aplazada la cita. Los policías que salen a darle la cara los familiares, no tienen respuestas concretas.

Comentaron que adentro pueden vivir en un cuarto de 3×3 metros, hasta 70 personas. Según las cifras oficiales dentro del recinto hay 251 presos, pero los familiares relatan que puede llegar a 400 la cifra. Dijeron además que hay funcionarios policiales que tratan «como perros» a los privados de libertad, no les pasan la comida, ni los sacan de las celdas a llevar sol.

Asimismo contaron que los funcionarios se aprovechan de la situación para cobrar  por todo y las sumas pueden ser excesivas.

En el Informe Mundial 2014 de Human Rights Watch, la organización afirmó que «las cárceles venezolanas se encuentran entre las más violentas de América Latina»

«La escasa seguridad, el deterioro de la infraestructura, hacinamiento, insuficientes guardias y mal entrenados, además, la corrupción carcelaria usa bandas armadas para controlar eficazmente las cárceles» detalla el informe.

Los policías secuestrados fueron identificados como: Eduardo Rondon de 32 años, supervisor (PNB), quien presentó herida de cráneo-encefálica abierta; Breto Rodriguez de 21 años, Oficial (PNB) presentó una herida punzo penetrante (occipital derecho hemorragia interna). Por último Vicente Douglas de 27 años, presentó politraumatismo generalizado en el cráneo.

Todas las prisiones en Venezuela sufren

No solo es la PNB de Los Guayos donde los reclusos viven en condiciones inhumanas, este problema está expandido por las 52 cárceles de Venezuela; todas sufren de hacinamiento, enfermedades, maltratos, hacinamiento y más.

Según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); las prisiones del país pueden albergar a 20.438 personas, pero la población carcelaria es hoy de 32.200 detenidos. Indicó además que  35.000 personas permanecen en centros de detención policiales de las 23 regiones, lo que da un total de 67.200 presos, de los cuales 2.500 son mujeres.

Estas personas viven condiciones críticas a diario y muchos han muerto por la falta de medicamentos, atención médica, permisos y enfermedades adquiridas dentro del recinto. “Todo se paga en dólares. Esto viene ocurriendo desde hace rato, desde que la economía se dolarizó de facto”

“También cobran funcionarios del ministerio de servicios penitenciarios. Es una corrupción total de custodios y funcionarios de la Guardia Nacional. Esto ocurre en todas las cárceles, haya ‘pranes’ o no” indicaron las exponentes del informe.

Infografía de la Voz de América