|

Elecciones presidenciales en Chile: Kast y Boric van a la segunda vuelta

Tras los comicios de este domingo, la participación electoral fue del 47,19%, registrándose una alta abstención situación que se repite desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012. Sin embargo, las largas filas que se formaban para votar hicieron que muchas mesas cerraran más tarde.

José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, de la izquierda aliada con el Partido Comunista, ganaron la primera vuelta, sin embargo con el 99,99% de mesas escrutadas ninguno superó el 50% de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Próxima cita 19 de diciembre

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera pidió «moderación» y «no polarización» en los próximos comicios del 19 de diciembre. «Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (…) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización».

«Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (…) Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo» palabras del abogado ultraderechista, José Antonio Kast de 55 años, quien también es conocido por sus posiciones extremas contra el feminismo, el matrimonio igualitario y la inclusión social.

A segunda vuelta con una corta diferencia

José Antonio Kast, quien afirmó que el país «merece paz y libertad», ganó la primera vuelta con 27,91% mientras que, Gabriel Boric de 35 años, celebró su paso a la segunda vuelta obteniendo un 25,83%. Kast aventajaba por 2,09 puntos a Boric.

Por su parte, Gabriel Boric celebró su paso a la segunda vuelta prometiendo sumar fuerzas políticas para enfrentar a Kast, porque «no salimos a las calles para que todo siga igual», dijo.

 

Decidir entre los extremos

Tras el resultado ambos candidatos irán a una segunda vuelta el 19 de diciembre, porque ninguno de ellos superó el 50% de los sufragios requeridos para ganar la Presidencia. La jornada electoral registró una alta participación de 15 millones de ciudadanos, en una población de 19 millones de habitantes.

Kast y Boric tienen programas de gobierno muy distintos y los chilenos, en la segunda vuelta, tendrán que elegir entre el gobierno izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).