Elecciones en Alemania: Un adiós a Merkel
Más de 60 millones de alemanes mayores de 18 años son elegibles para votar y se informó de largas colas fuera de los colegios electorales en Berlín.
La lucha por suceder a la popular canciller Angela Merkel apenas podría ser más reñida mientras los alemanes votan en las elecciones parlamentarias. Si bien las calles de Berlín acogieron el maratón anual, la carrera más grande se estaba llevando a cabo en todo el país.
Los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas de centroizquierda estaban codo a codo en la votación del domingo para decidir su sucesor, mostraron las encuestas a boca de urna, en una de las elecciones más impredecibles de la mayor economía de Europa en las últimas décadas.
Resultados de la contienda electoral
Armin Laschet de CDU y Olaf Scholz de SPD, los dos candidatos para suceder a Angela Merkel como canciller alemana, dijeron que cada uno de ellos tenía como objetivo formar una coalición gobernante para fines de diciembre, durante un debate televisivo entre líderes del partido horas después de que los votantes entregaran los resultados electorales el domingo.
“Tiene que ser el caso que yo, que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que terminamos antes de Navidad”, dijo Scholz en la televisión pública ARD cuando se le preguntó sobre la formación de un gobierno.
En el mismo programa, Laschet de los demócratas cristianos de Merkel dijo que compartía ese objetivo: “Sí, definitivamente antes de Navidad”.
Asimismo Robin Fugmann, de 20 años, un ferviente partidario de Olaf Scholz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), dijo a CNN que estaba encantado con los resultados electorales hasta el momento.
“Es realmente un resultado asombroso, la gente cree en Olaf Scholz, la gente cree que Armin Laschet realmente no puede liderar este país”, dijo. “Así que realmente tenemos el mandato de liderar un nuevo gobierno, espero que lo hagamos. Y, en primer lugar, vamos a celebrar porque este es un resultado realmente asombroso”.
Medios alemanes publican nuevas estimaciones
Horas después de las primeras estimaciones que mostraban un margen muy estrecho entre los dos partidos principales, los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) estaban en camino de lograr el 26 por ciento de los votos, por delante del 24,5 por ciento del bloque conservador CDU / CSU de Merkel, según las proyecciones de la emisora ZDF. Ambas partes creían que podrían liderar el próximo gobierno.
Los resultados proyectados de ZDF mostraron que la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD) en el buen camino para el 10,5 por ciento, peor que hace cuatro años cuando irrumpieron en el parlamento nacional con el 12,6 por ciento de los votos, y con todas las agrupaciones dominantes descartando una coalición con La fiesta.