El Volcán Nevado del Ruiz registró nueva actividad sísmica, una emisión de ceniza que podría afectar varias zonas de Colombia

Ayer en la mañana, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el Volcán Nevado del Ruiz en Colombia registró una mayor actividad sísmica, asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera, aproximadamente a las 6:22 a. m., el cual limita con los departamentos de Caldas y Tolima y se ha incrementado desde la semana pasada.

El reporte del Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que la emisión de ceniza alcanzó los 2.500 metros de altura sobre la cima del volcán. Las autoridades alegan que hay que supervisar sus movimientos ya que no se puede descartar una erupción.

La noticia fue confirmada a través de las cámaras web que monitorean el complejo volcánico. Asimismo, Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), indicó que a las 11 de la mañana se tenían reportes de la disminución de los gases y la altura de la ceniza.

«Tenemos comunicación con personas que viven cerca del volcán y se podrían ver afectadas por la amenaza volcánica. Es muy importante que estén pendientes de las comunicaciones oficiales del SGC y de la Alcaldía», acotó.

La SGC indicó que en los últimos días, el volcán ha continuado registrando señales sísmicas asociadas al movimientos de fluidos en su interior, por los que las autoridades recomiendan a la comunidad ubicarse lo más lejos de la zona de amenaza volcánica.