El venezolano Eldric Sella, desfiló con el equipo de refugiados en Tokio 2020
El boxeador venezolano, Eldric Sella se convirtió este 23 de julio en el primer latinoamericano en desfilar con el equipo olímpico de refugiados, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El pugilista de 24 años de edad, desde niño había soñado con participar en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, no lo hizo con la selección nacional, sino que recurrió al status de refugiado para asistir a la cita olímpica.
A la edad de 18 años, Sella obtuvo un lugar en la selección de Venezuela. Formó parte del equipo durante siete meses, hasta que él y los otros miembros más nuevos fueron despedidos por falta de recursos.
Arribo a Trinidad y Tobago
En 2018, Sella fue invitado a un torneo de boxeo en Trinidad y Tobago, no obstante, hizo a un lado lo deportivo, y decidió buscar asilo en el país caribeño.
El nacido en Caracas, ganó la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo de la Asociación de Boxeo de Trinidad y Tobago en 2019, lo que lo ayudó a ser beneficiario de una Beca para Atletas Refugiados del Comité Olímpico Internacional en diciembre del año pasado.
«Siempre me decían que si me iba del país no podría ir a las Olimpiadas. Cuando me fui de Venezuela pensé que dejaría todo atrás, pero cuando me aceptaron en el programa sentí que estaba de vuelta en el camino de lo que hago. Me siento vivo de nuevo», dijo el boxeador para Acnur. También comentó que “No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos”.
Otras historias de refugiados
También hay otras historias de superación en medio de la delegación. Aram Mahmoud, de 23 años, un joven jugador de bádminton de Siria que compitió con su Selección antes de escapar a los Países Bajos.
Masomah Ali Zada, ciclista de 25 años, nació en Afganistán y se dedicó al ciclismo desde muy chica. Luego de pasar sus primeros años exiliada en Irán, con su familia, regresó a Kabul para instalarse después en Francia, en 2017.
Otro atleta que llegó como refugiado a Tokio 2020 es el fondista Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed, de 27 años, quien nació en Sudán. Jamal se escapó solo y, a pie, cruzó Egipto para llegar a Israel, el país que le concedió la protección como refugiado en Tel Aviv.
De acuerdo a El Nacional, Sella se inició en el boxeo a los 9 años de edad, después de que un gimnasio cerca de su casa en Caracas comenzó a ofrecer clases gratuitas a los niños del vecindario. Cuatro años más tarde, en 2012, Eldric ganaría su primer Campeonato Nacional, en el grupo de edad de 15 a 16 años.
Fuentes: acnur.org, elnacional.com, elcooperante.com, elgrafico.com.arg