El Vaticano en problemas: Policía le quita la bandera a un cubano en medio del Ángelus

El pasado domingo 24 de octubre en las redes sociales viralizaron un video de una protesta de algunos cubanos, la cual la llevaron a cabo en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Su objetivo era hacer pública de una manera pacífica, la situación que atraviesan sus hermanos en «Cuba por el régimen castrista». 

Definitivamente, esta es una buena iniciativa para que el mundo conozca la situación que se vive en Cuba, pero tal como se puede ver en el video que compartieron en las redes sociales, las autoridades vaticanas no estuvieron de acuerdo con la protesta pacífica y por eso le negaron el acceso a todos aquellos que tenían la intención de manifestarse en contra de la dictadura cubana.

Un acto cuestionable

La policía del Vaticano no solo les quitó los carteles y las banderas a quienes las portaban, sino que también se pudo ver en un polémico video a un joven que estaba vestido de blanco y de rodillas rezando mientras llevaba en su pecho la bandera de su país, en ese momento fue interceptado por las autoridades, quienes le confiscaron el símbolo patrio y lo detuvieron en medio del Ángelus.

Cientos de cubanos manifestándose frente a la sede del Vaticano, tirados en el piso simbolizando la violencia de la dictadura cubana, en referencia a los miles de desaparecidos, asesinados y torturados por el régimen. Unas imágenes para la historia que deben recorrer el mundo.

Según se puede leer en las redes sociales, las autoridades permitieron la asistencia de al menos 50 personas, con la condición de que no podrían pasar con consignas, banderas, ni carteles.

¿El Vaticano está en complicidad con los Castros?

El periodista de Journalist, Orlando Avedaño, quien compartió en sus redes sociales el video del joven a quien detuvieron por mostrar la bandera de su país, describió en su cuenta de Twitter que negaban el acceso a los cubanos que pedían libertad dentro de la Plaza de San Pedro, además de que habían activistas que acusaban al Vaticano de tener complicidad con los Castro.

Tal como se puede leer en el portal Cubanet, una de las frases que más se escucharon en toda la polémica, fue el clamor de los cubanos que aseguraban que no eran terroristas ni tampoco había habido un dinero de por medio, más bien, que todos eran hijos de Dios y que sólo buscaban justicia.

Usuarios de las redes sociales se molestan

Cientos de usuarios de las redes sociales se pronunciaron y aseguraron que la reacción de las autoridades no fue la adecuada, ya que era un acontecimiento pacífico y tienen razones para realizarla, porque desde que el 11 de julio comenzaron las manifestaciones en Cuba, han encarcelado a más de 500 activistas, mientras que otros se encuentran desaparecidos, algunos fueron asesinados y torturados por el régimen cubano.

https://twitter.com/liiiisz/status/1453090712770301959

¿Qué ha dicho el Vaticano?

Hasta los momentos el Vaticano no se ha pronunciado al respecto tras la prohibición de la entrada de un grupo compuesto por cientos de cubanos a la misa dominical del Papa Francisco en la Plaza San Pedro, Italia.

Según publicó el portal Vida Nueva, perteneciente a la Iglesia Católica, aseguraron que se comunicaron con algunas fuentes del Vaticano y ellos alegaron que «los actos políticos, sean de un signo u otro, no tienen cabida en las celebraciones papales».

Censura

El portal católico aseguró que las fuentes consultadas dijeron que «en ningún momento se trató de una censura, simplemente que ni con Francisco, ni con Benedicto XVI, ni con san Juan Pablo II o cualquier otro pontífice se han permitido nunca los actos con tintes políticos».

Es importante mencionar que es común que los asistentes a la misma del Ángelus, luzcan las banderas de sus respetivos países, pero al parecer no se le permitió al joven cubano mostrar su símbolo patrio, ya que hubo un «celo excesivo de un agente».

Relación del Papa Francisco con el pueblo cubano

Durante años, el Papa Francisco ha mantenido buenas relaciones con el régimen dictatorial cubano y es que sirvió como mediador para negociar el «deshielo» con Barack Obama. En el 2015 el sumo pontífice visitó Cuba y ofreció varias misas antes de viajar a Estados Unidos.

Tras las protestas que comenzaron el 11 de julio, el Papa Francisco aseguró estar «cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que los ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad cada vez más justa y fraterna».