El Tribunal de Cabo Verde allana camino para extradición de Alex Saab a EE.UU
El caso Alex Saab sigue siendo noticia y esta vez, el Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, se pronunció y pone en puertas la extradición del colombiano a Estados Unidos, rechazando este miércoles 21 de julio el recurso de apelación por parte de la defensa del empresario, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
#22Jul Tribunal de Cabo Verde desestima solicitud de comité de ONU sobre Alex Saab.
Los tres jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideraron que el Estado africano “no está obligado a cumplir con la solicitud”, que pedía suspender la extradición de Saab a EEUU| VOA— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) July 22, 2021
“Por estos motivos, los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad rechazar la solicitud de la recurrente de dar cumplimiento a la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado de Cabo Verde”, acotó el Tribunal.
La defensa de Alex Saab buscaba suspender el proceso de extradición a Estados Unidos, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pero después de un largo análisis fue rechazada por unanimidad de los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, en África.
“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno”, dijo el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Landim.
Landim acotó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas “no tiene competencia para suspender el proceso judicial en curso contra Álex Saab, solicitado en extradición por los EE. UU por lavado de dinero”.
“Si hay una denuncia por violación de derechos humanos, lo que tiene que hacer [el Comité] es investigar e investigar. Si se entera de que existe tal violación, informa a Naciones Unidas, pero no tiene la facultad de imponer al país la suspensión de un proceso en curso en los tribunales”, puntualizó.
https://www.instagram.com/p/CRodho-nYvY/
¿Cómo empieza el proceso legal para Alex Saab?
Es de recordar, que a mediados del mes de junio del año pasado, el empresario barranquillero fue aprehendido por denuncias de supuesto blanqueo de dinero, y debido a una petición impuesta por Estados Unidos ante la Interpol. Todo ocurrió mientras Alex Saab viajaba a Irán, y su vuelo privado hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, África.
ATENCIÓN: Reino Unido sancionó a Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas por trama de corrupción con los CLAP https://t.co/8gRLfMngyR
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) July 22, 2021
¿De qué se le acusa?
Alex Saab es acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar 350 millones de dólares provenientes de la ayuda alimentaria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Un dinero guardado en cuentas bancarias fuera de Venezuela que presuntamente controlaba el empresario junto a su socio Álvaro Pulido, quien también fue sancionado por Reino Unido por corrupción de los CLAP.
Washington encabeza la presión internacional contra Nicolás Maduro, y por ello, ha impuesto sanciones contra 15 empresas vinculadas al colombiano. Según algunos expertos juristas sí Saab y Pulido son hallados culpables pudieran ambos enfrentar una pena de 20 años de cárcel.
Pieza clave para EE.UU
Para los Estados Unidos Alex Saab es un componente clave, igualmente para conocer los movimientos de dinero del régimen venezolano, así como todo lo relacionado con la venta de oro y los acuerdos de Venezuela con otros países, donde Saab era el intermediario, la razón de los constantes viajes del colombiano.
El régimen venezolano presentó supuestas pruebas que certificaban a Saab como «Diplomático», con el fin de evitar a toda costa la extradición a los Estados Unidos, y por medio de esta figura pidieron su deportación, es decir, que enviaran al empresario a Venezuela.
Vale destacar, que la Fiscalía Colombiana le ha confiscado a Alex Saab varias propiedades en Barranquilla, las cuales están valoradas en 35 mil millones de pesos, según informó el diario colombiano Semana.