El tío de todos los venezolanos es Simón Díaz

Estaría cumpliendo 93 años, nuestro Tío Simón Díaz, un ícono de la música y folklore para todos los venezolanos, ha robado el corazón de cada uno. Quién no conozca quien era este personaje, estuvo viviendo toda su vida bajo una roca, nació el 8 de agosto de 1928  fue un cantante, músico, compositor y empresario venezolano además fue uno de los mayores exponentes musicales de Venezuela.

Nació en Barbacoas, Venezuela, un pueblo ganadero del estado llano de Aragua. Era uno de los ocho hijos, y tras la muerte de su padre, que tocaba la corneta en la banda local, el joven Simón se puso a trabajar como vendedor ambulante y luego como cantante y músico.

Su muerte en el 2014 fue anunciada por su hija, Bettsimar Díaz, que no ofreció más detalles. En los últimos años de vida había sido tratado por la enfermedad de Alzheimer.

Simón Díaz ícono de los venezolanos

Estuvo presente en la vida cultural de Venezuela y de los países vecinos de Sudamérica y el Caribe desde mediados de la década de 1950. Su popularidad le valió un contrato de grabación y más de 50 álbumes y CD en los que mezclaba canciones tradicionales y composiciones originales.

El impacto artístico de Díaz se extendió mucho más allá de Venezuela. El cantante y compositor neofolk estadounidense Devendra Banhart lo cita como una gran influencia; la coreógrafa alemana Pina Bausch incluyó fragmentos de la música del venezolano en su obra «Nur Du (Only You)»; y el director de cine español Pedro Almodóvar utilizó su «Tonada de Luna Llena» en la banda sonora de la película de 1995 «La flor de mi secreto».

Caballo Viejo

La grabación más famosa de Tío Simón es «Caballo Viejo», publicada en 1980. Ha sido grabada más de 200 veces en una docena de idiomas por artistas como Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ry Cooder, Ray Conniff y Celia Cruz. (El éxito mundial de los Gipsy Kings, «Bamboleo», incluye fragmentos de la canción).

Aunque proyectaba una imagen de pueblo, Simón era un estudioso de la música del país, ya que había estudiado durante seis años en un conservatorio, tras llegar a Caracas desde el campo en 1949.  Recorrió el país recopilando y anotando el folclore, con especial atención a las tonadas, las baladas de trabajo de los vaqueros, los pescadores y otros trabajadores manuales, y las coplas, otra forma de música popular.

«A veces la gente me preguntaba por qué quería dedicarme a la música del campo, pero es de ahí de donde soy, y esa es la música que sentía dentro de mí. Siempre formó parte de lo que soy. Me inspira la gente, el trabajo, la tierra, la materia prima y la verdad de la naturaleza, las cosas sencillas que alguna vez fueron importantes.» Dijo en una entrevista en 2005.

Infancia de Simón

Desde niño tocaba el cuatro y su dominio fue la clave de su éxito. Era un instrumentista deslumbrante y gracias a su formación musical, un hábil arreglista y compositor, capaz de hacer que lo complejo parezca aparentemente sencillo.

En su programa de radio, a menudo interpretaba a una persona con poca educación que en realidad es más inteligente de lo que la gente de la ciudad le daba crédito, y eso lo llevó a una exitosa carrera paralela como comediante, a veces en compañía de su hermano José, un actor conocido como Joselo.

También estuvo en la televisión

A partir de 1960, apareció en películas y fue presentador de programas de televisión, el más popular de los cuales era para niños, emitido durante 11 años en los años 70 y 80 en el canal estatal. Se convirtió en una especie de Capitán Canguro – con el apodo de Tío Simón – muy querido por los niños y sus padres.

En la turbulenta política venezolana de los últimos años, la popularidad y el respeto de los que gozaba lo llevaron a ser cortejado por todos los bandos y facciones, pero se resistió a sus esfuerzos por reclutarlo para la actividad política partidista, sin alinearse con el presidente Hugo Chávez ni con la oposición. Durante una huelga nacional en 2002, grabó una canción en la que reprendía suavemente a ambos bandos y les pedía que fueran más razonables.

Díaz fue condecorado varias veces por el gobierno venezolano, y entre sus otros honores se encuentra un premio Grammy Latino en 2008 por su trayectoria.

Para recordar este año a Simón Díaz, Curadas.com nos cautivó las redes con la interpretación de canciones de él por parte de otros artistas: