El reto profesional de trascender innovando
Del periodismo a la comunicación, de la comunicación a la producción, al mercadeo, a la investigación, a la innovación. Ese es el reto de periodista venezolano hoy. Y en el caso del profesional que ha salido de Venezuela para ejercer en otros mercados, este ciclo se ha convertido en un desafío constante cuyo resultado es una combinación de constancia, olfato, aprendizaje y pasión.
Este coctel de valores lo vemos a diario en comunicadores sociales formados en Venezuela con un piso sólido de ejercicio local, que se están desempeñando exitosamente en otros países, asumiendo ese reto recurrente de adentrarse a innovar dentro del ejercicio mismo de su profesión.
Tal es el caso de cuatro comunicadores sociales, dedicados a diferentes menciones y que por distintas razones han emprendido rumbos tan disímiles como Madrid, Miami, Los Ángeles o Argentina. Constituyen cada uno un ejemplo de cómo han logrado darle continuidad a su carrera en ciudades de alta competitividad en sus áreas y nos comparten sus historias de emprendimiento, aprendizaje y superación, aplicando su experiencia, tenacidad, y por supuesto, su talento.
La vena incisiva
David Placer es un periodista venezolano que desarrolló su carrera en El Nacional y en el Grupo editorial Gerente, medios en los que cultivó la fuente de negocios y tecnología, en las que rápidamente logró una gran credibilidad por su calidad profesional apegada siempre a los datos y la investigación acuciosa.
También destacó por ser uno de los primeros periodistas en utilizar las herramientas digitales en el ejercicio de sus labores. En el año 2002 llegó a Barcelona, España, para realizar un Master en Comunicación Empresarial y desde hace 7 años reside en la ciudad de Madrid. En ese país ha trabajado en varias revistas y periódicos locales, lo cual lo llevó al ejercicio del periodismo de investigación y hoy destaca en el mundo hispano por la publicación de sus best-sellers “Los Brujos de Chávez”, en el año 2015 y “El Dictador y sus Demonios”, en el año 2020.
“Ejercer periodismo en España no es una tarea sencilla. Muchísimos profesionales vienen a formarse aquí. Pero uno va conquistando espacios, y en mi caso, me hice el tiempo necesario para hacer realidad mis proyectos de investigación independientes que me condujeron a la publicación de mi libro”, relata el periodista.
Acerca de su interés por el periodismo investigativo, describe que “siendo venezolano, es casi imposible no estar tentado a hablar de temas políticos; un tema con el que nos despertamos cada día y que ha sido la razón para la situación de millones de venezolanos en todo el mundo. Yo destacaría que los periodistas venezolanos hemos desarrollado esa capacidad innata del manejo del tema político y eso nos hace entender y acercarnos al periodismo político con una visión más aguda y experimentada en otras locaciones”, explica Placer.
Para David Placer, no fue una tarea sencilla dedicar un tiempo paralelo para hacer realidad este proyecto del libro “Los brujos de Chávez”, el cual en principio se trataba de un artículo para el periódico “El Mundo” de España, para el cual era colaborador. “Lo que inicialmente fue un reportaje, se convirtió en un libro luego de que un gran amigo periodista en Venezuela, Juan Carlos Zapata, me animara a desarrollar más aún la idea. Me tomó tres años la investigación para hacer realidad este libro sobre un tema que, si bien era fuente de muchos rumores, nadie se había dedicado a realizar una investigación profunda”, indica Placer.
Este destacado periodista resalta además que radicarse en el exterior implica no solo aprender y aportar la experiencia que se lleva en las maletas, es también estar abierto a llevar a otras latitudes temas que sean de interés no solo para Venezuela sino para el mundo. “En mi caso, siento que ha sido un camino que me ha conducido a lo que más me apasiona, que es el periodismo de acontecer. Yo creo que el mejor periodismo es el que descubre historias sorprendentes, y nada más sorprendente que lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Los libros de David Placer se encuentran disponibles en Amazon. También David se mantiene activo en sus redes sociales a través de las cuales comparte noticias destacadas no solo relacionadas con Venezuela, sino del acontecer político y noticioso actual, siempre con esa vena incisiva e investigativa que ha caracterizado su estilo de periodismo.
Proactividad con aprendizaje
María Valls está radicada en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, desde el año 2018, una locación soñada para muchos profesionales en el área de la producción audiovisual, las artes escénicas y en general el arte, por las múltiples oportunidades y conexiones que ofrece y genera la que se considera economía más importante de USA y la sexta más grande del mundo.
“Sin duda Los Ángeles es una ciudad hermosa y es un privilegio poder estar desarrollando mi carrera en esta área de los Estados Unidos”, explica María Valls, periodista venezolana que en el año 1997 empezó su carrera en el área de Relaciones Públicas para empresas tecnológicas; luego se abocó al área de publicidad y mercadeo y Responsabilidad Social en el sector bancario, hasta finalmente crear su propia agencia de redes sociales y marketing digital. “Mi paso por el sector corporativo me permitió entender numerosos procesos y la importancia de mantenerte actualizado para ofrecer permanentemente ideas innovadoras”.
Esta visión más amplia de la profesión le ha permitido desarrollar su experiencia de mercadeo en Los Ángeles, contribuyendo a aumentar la retención de clientes en la reconocida empresa post-productora enfocada al mercado Latino, MAkinE Studios. Actualmente es gerente de Mercadeo de OWL, una start-up que ofrece un Marketplace colaborativo para empresas proveedoras o que buscan opciones de vivienda temporales para el sector corporativo.
Al referirse al aprendizaje pragmático que lleva un comunicador cuando sale a ejercer fuera del país, explica: “Sin duda, la clave es aprovechar las oportunidades para mostrar tu talento, aplicar tu experiencia y vencer el temor de la barrera del idioma. Uno viene de un ritmo de trabajo bastante acelerado en Venezuela, con la premisa además de resolver y ofrecer siempre soluciones creativas para cada reto. En eso los venezolanos somos expertos y ha sido lo más valioso que he aportado en los lugares en los que he tenido oportunidad de trabajar aquí en Los Ángeles”.
Para la especialista venezolana, la comunicación es un área bastante competitiva, pero que está ávida de profesionales multiculturales y con experiencia. En este sentido, le fue de gran utilidad en este campo de trabajo el profundizar conocimientos no solo en Planes de Negocios, sino también en el dominio de herramientas básicas de diseño y aplicaciones para e-commerce, manejo y reportes de redes sociales. “La demanda en Estados Unidos está orientada hacia la contratación de profesionales proactivos, que puedan ser multifuncionales. Salvo que se trate de empresas muy grandes donde los cargos son muy especializados, en el área de mercadeo tener experiencia en múltiples aplicaciones y herramientas es una cualidad valiosa”.
María Valls planea tener su propia agencia de comunicaciones en USA, y compartir sus conocimientos con la mayor cantidad de personas, generando empleo y brindando toda su experiencia para que start-ups y organizaciones sin fines de lucro puedan ser más conocidas y atraer más clientes o aliados a sus causas, “con un manejo adecuado de las distintas herramientas de mercadeo y comunicaciones; sobre todo digitales”, indica, a su juicio una tendencia que será cada día más fuerte globalmente auspiciada por las redes sociales.
Entre el olfato y la innovación
El comunicador venezolano Claudio Fernández destaca como productor del reconocido stand-up del humorista George Harris en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde llegó en el año 2016.
Fernández venía de ejercer por muchos años en Venezuela las Relaciones Públicas, donde desarrolla una destacada carrera asesorando a numerosas empresas en el área. Actualmente se desempeña como productor de George Harris y de la actriz y bailarina Eloísa Maturén.
Ya desde antes de salir de Venezuela, Fernández había implementado algunos proyectos para la promoción eventos culturales. Eso, aunado a su manejo de relaciones públicas y de eventos, ya tenía un puesto destacado en el sector cultural venezolano cuando recibió la invitación de su amigo y compañero de la época universitaria, George Harris.
Le proponía hacer realidad la idea de proyectarse en el competitivo mercado americano.
Fue cuando decidieron enfocar los esfuerzos en la comunidad venezolana, empezando con una presentación de teatro. Cada día la presencia fue creciendo más, así como el nivel de producción. Claudio fue una pieza clave del crecimiento del stand-up de Harris, y poco a poco fueron expandiendo otras vertientes del “producto”. Apoyados en su canal YouTube decidieron algo inédito: el programa se transmitiría en vivo. Luego retransmitido por capítulos. Y así fueron innovando, aprovechando al máximo las redes sociales y practicando su premisa de promoción con foco. Hoy por hoy el conocido stand up hace giras por las principales ciudades de Estados Unidos y Europa y hasta cuenta con una serie de dibujos animados inspirados en el famoso comediante.
Con Eloisa Maturen, la tutela brindada por Claudio Fernández incluye la promoción y relaciones públicas en el difícil mercado de la actuación en USA, específicamente en Los Ángeles, donde reside la actriz, alcanzando interesantes colaboraciones con destacadas marcas y participaciones en proyectos cinematográficos y series americanas y en Latinoamérica, así como imagen de marcas.
En un mercado tan amplio y competitivo, Fernández ha sabido diferenciarse con creatividad, logrando productos innovadores que se combinan con su experiencia en relaciones públicas y producción de eventos. “Lo interesante es que cada día los latinos, y más aun los venezolanos, vamos encontrando y construyendo nuevos espacios no solo para atraer a la comunidad venezolana a los shows, sino también para adherir a nuevas comunidades de muchas tendencias».
La meta es lograr aún más la internacionalización de George y también de Eloísa. “Todo esto ha sido posible gracias a la preparación que hemos tenido en Venezuela y que es perfectamente aplicable a Estados Unidos si se analizan bien las oportunidades y se encuentra el nicho ideal para iniciar y luego expandir hacia otras audiencias”, reflexiona Fernández.
Experiencia con estrategia
Juan Rafael Gaudino es un joven venezolano, trujillano, que decidió mudar su ascendente carrera publicitaria a Argentina. Desde pequeño estuvo interesado en la publicidad y por ello estudió Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, Zulia.
Gaudino venía de trabajar en reconocidas agencias en Venezuela como G&M Publicidad, Plus Publicidad, y 141 Worldwide, siempre en área de planificación de medios, en donde había demostrado una destacada habilidad estratégica y de análisis.
En el año 2015 decidió dejar atrás Maracaibo, ciudad donde se había instalado, y emprender nuevos rumbos en Latinoamérica, en Argentina, considerada la cuna de los mejores talentos creativos de la industria publicitaria en Latinoamérica y el mundo.
Actualmente es Director de Planificación de la agencia Latcom, especializada en publicidad exterior, atendiendo y coordinando la planificación publicitaria de importantes marcas de clientes internacionales en América, Europa y Asia, y en la que se inició en el año 2016. Su responsabilidad incluye el análisis y planteamiento de estrategias de medios para publicidad en vallas, sitios públicos como centros comerciales, estadios, vallas digitales de gran escala, publicidad en dispositivos móviles, cines y mucho más.
“Uno de los talentos que tenemos los venezolanos es la perseverancia. En una industria tan competitiva como la publicitaria, esto ha sido de especial valor para mí, ya que no me ha distraído de mi meta y me ha permitido trabajar paso a paso para lograr lo que me he propuesto desde el inicio de mi carrera: ser uno de los talentos más destacados de la industria publicitaria, no solo de la Argentina sino a nivel internacional”, destaca Gaudino quien también resalta que “Latcom es una empresa que está creciendo a pasos agigantados en medio de una situación que para muchos ha sido retadora, pero que ha encontrado nuevas maneras de crecer. Para mí es un privilegio poder desarrollarme en este mercado y llevar en alto la calidad y la excelencia que caracteriza al talento venezolano”.
Cuatro comunicadores, cuatro ciudades del mundo, cuatro visiones de la profesión con un mismo espíritu de innovación, creatividad, calidad y aprendizaje, herramientas que todos llevan en su maleta cuando se proponen trascender en un mercado distinto y un escenario retador.