El regreso a clases presenciales en Venezuela enciende alarmas en padres y representantes

Venezuela tiene 19 meses sin clases presenciales producto de la pandemia por el COVID-19 y este domingo, Nicolás Maduro informó que se preparan para que todos vuelvan a las aulas de clases este 25 de octubre. “Quiero anunciar que a nivel de toda la educación, nos preparemos para reiniciar clases presenciales a partir del lunes 25 de octubre”, dijo.

“Para el lunes 25 Octubre nos preparamos para que los niños y niñas vayan a la escuela con todas las medidas, estoy muy contento porque sé que todo va a salir bien”, informó Maduro

Padres desconfían de la medida

La noticia no es bien recibida por los padres, quienes se preocupan por el regreso a clases presenciales en medio de una pandemia que cuenta con niveles muy altos de contagio y las condiciones sanitarias del país no están dadas para enfrentar otro rebrote en Venezuela.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional aseguró que este regreso a clases contará con los “protocolos de bioseguridad y protección, para evitar contagios en las distintas escuelas, liceos y universidades”.

María Moreno es madre de dos hijos, uno esta primaria y otro en bachillerato, y confesó a cima360nwes.com que al ver que en las noticias que el presidente informó el inicio de clases empieza su preocupación, porque diariamente conoce más casos positivos de COVID-19.

«El inicio de clases es un tema que debe manejarse con precaución, porque es muy difícil que los niños estén todo el día con el tapabocas y cumplan el distanciamiento social. Esta situación me genera una preocupación increíble, me da miedo que las aulas de clases se conviertan en un foco de contagio», añadió Moreno.

Cifras de vacunación dudosas

La vacunación en todo el personal de los centros educativos es un factor importante para que inicien las clases presenciales en el país, ya que con la inmunización los padres y representantes se sienten más «tranquilos» a pesar de saber que el riesgo de contagio es el mismo.  Sin embargo, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseveró que hasta el momento más del 75 % del personal educativo ya está vacunado contra el COVID-19.

A propósito del regreso a clases en condiciones diferentes por la pandemia, la ministra aseguró que 116 277 educadores «están en plena actualización y formación» para recibir a los estudiantes en las aulas de clases.

Además, Maduro añadió que en “las universidades también vuelven a clases presenciales”, por esta razón el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz informó que en el sector universitario cuenta con el 90 % de vacunados entre trabajadores, universitarios y profesores.

Asimismo, reiteró la importancia de la vacunación contra el COVID-19 en los jóvenes mayores de 18 años y esto «con el objetivo de que formen parte de una educación biosegura de cara al regreso a las clases presenciales».

No hay condiciones para el regreso a clases presenciales

La Unión Venezolana Liceista (UVL) rechazó la decisión del Ejecutivo Nacional de empezar las clases presenciales en el país, pues alegan que en Venezuela no hay condiciones económicas ni sociales para que los alumnos llenen las aulas de clases en plena pandemia por el COVID-19, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de todo el personal educativo en este inicio de clases, después de casi 2 años.

Asimismo, a través de un comunicado a inicios del mes de octubre, la UVL expresó su preocupación por el inicio de las clases presenciales en un comunicado, donde manifiestan que el deterioro del sistema educativo es muy grave.

«De cara a un sistema educativo azotado por el deterioro de más del 95% de escuelas en el país y una falta de inversión pública en educación facturada con cifras de más del 50% de deserción estudiantil al arranque de este año», reza el comunicado.

Infraestructura escolar en el abandono

El presidente de la organización, Jesús Álvarez Penott, alegó que por mucho tiempo han denunciado esta situación, ya que «el 90% de los planteles educativos tienen fallas en su estructura y no cuentan con agua, electricidad ni insumos necesarios»

«Nosotros consideramos que esta situación tan precaria que vive la educación de nuestro país es producto de la crisis económica, social y política que vivimos. La falta de acceso a dispositivos tecnológicos, al internet, la crisis eléctrica, el racionamiento, etc., se ve reflejado en que 50 % de los estudiantes de educación media han desertado en el primer trimestre del 2021, esto muestra la deficiencia que existe», puntualizó.

Comunidad Educativa requiere formación

Asimismo, reitera que la medida es una «imposición», pues lo que se debe hacer es formar a la población educativa y busquen soluciones que favorezcan a todos «esta es una situación terrible, tanto para los profesores como para nosotros los estudiantes».

«Deseamos que exista una modalidad que permita cumplir con las actividades a los estudiantes y profesores que no tengan la posibilidad de asistir, que no estén vacunados o que por tema de prevención no quieran salir. Porque no se le puede imponer a todo el estudiantado nacional y a todos nuestros docentes un regreso a clases presenciales en estas condiciones», exhortó.

La sociedad se pronuncia porque aunque desean que los estudiantes tengan una educación de calidad en el aula de clases, también se preocupan por los riesgos que corren. Los padres piden vacunas para todo el personal y que se cumplan las medidas de bioseguridad, pues se corre el riesgo de un aumento de casos exponencial con el inicio de clases presencial.