El Primer Chef Michelin de Venezuela deleita a Hong Kong con Arepas
En el centro de Hong Kong, Ricardo Chaneton quien tiene su restaurante llamado «Mono», ofrece un sinfín de platos como Arepas, tacos, ceviche y chimichurri, que le valieron la primera estrella Michelin a un chef venezolano.
¿Quién es Ricardo Chaneton?
Ricardo fue el típico niño de «mal comer» que se enamoró de la cocina cuando entró a trabajar en una pizzería y se formó en España y Francia antes de triunfar en Hong Kong.
Durante una entrevista con la AFP, Ricardo Chaneton asume su triunfo con orgullo y “un peso muy lindo de responsabilidad en las espaldas”.
De aquel lado del mundo todos nos están viendo. El hecho de ser el primer venezolano en tener una estrella Michelin hace que la gente ponga los ojos en ti.
El restaurante en Hong Kong
Mono, el restaurante de Ricardo Chaneton, se encuentra decorado con productos típicos de América Latina como nopal, yuca, maíz o cacao traído de Ecuador, que ellos mismos fermentan para hacer chocolate.
Además, en una pared se puede ver un collage de un artista que es su amigo; quien representa Caracas y el cerro El Ávila con billetes de bolívares recortados.
No queremos hacer una cocina tradicional 100%, sino nuestra percepción y nuestra forma de interpretación de las nostalgias y las memorias gustativas y de nuestras familias.
Según informó el venezolano, abrió las puertas de su restaurantes en diciembre de 2019 y en el año 2021 entró en la lista 50 Best Asia de la revista Restaurant; el primer local latinoamericano en conseguirlo en este continente. En la edición del 2022 escaló de la posición 44 a la 32.
Al comienzo, Ricardo Chaneton dudó si un restaurante latino encajaría en el Lejano Oriente y lo tildó como “francés contemporáneo”, la cultura gastronómica de la que se enamoró junto al chef argentino Mauro Colagreco en su prestigioso Mirazur, en el sur de Francia.
Al primer mes de abrir, la gente ya nos estaba llamando latinoamericano, que es lo que nosotros queríamos.
Los platos de Mono
En sus platos mezcla pichón de Racan de Francia con chimichurri y jicama, langosta de Bretaña con cuatro elaboraciones distintas del maíz o colmenillas y foie-gras con un mole de 21 ingredientes.
Pero, no se olvida de la gastronomía venezolana y por eso reinterpreta arepas, tacos o hallacas, que sirven especialmente en Navidad como marca la tradición venezolana.
Si hubiera ganado esa estrella haciendo cocina francesa, no hubiera tenido el mismo peso.