«El Pollo» Carvajal pedirá salir de la cárcel mientras se cumple proceso de extradición

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal prevé solicitar a la Sala Penal de la Audiencia Nacional que le permita salir del penal de Estremera donde se encuentra recluido desde el 9 de septiembre.

Fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la DEA en Madrid, tras pasar casi dos años huyendo. Debe permanecer en la cárcel hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos, que lo denuncia por presuntos delitos de tráfico de armas y narcotráfico.

Medidas cautelares para poder salir de la cárcel

Según fuentes de la defensa, el riesgo de fuga que justificaría su permanencia en prisión no existe porque se pueden acordar medidas cautelares que permitan ubicar en todo momento al general venezolano, como el control con medios telemáticos, la comparecencia periódica en el juzgado o la policía y la retirada del pasaporte.

Además, las fuentes destacan que Carvajal ha iniciado un “proceso de colaboración” con la Justicia española que ha propiciado la reapertura de un caso sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Todo esto gracias al testimonio y la documentación que ha aportado, que indican que los fundadores del partido, como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, recibieron dinero de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Sigue colaborando con información  documentos

Esta colaboración se ha ampliado ahora a la Fiscalía italiana. Este mismo martes, los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda interrogaron a Carvajal en la Audiencia Nacional sobre otra investigación secreta que se está llevando a cabo en la nación alpina acerca del presunto financiamiento del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Joaquín Gadea dio luz verde a la petición de las autoridades italianas de viajar a Madrid para tomar declaración a ‘El Pollo’, cuyas revelaciones han despertado el interés mediático más allá de las fronteras europeas, especialmente en Países latinoamericanos como Perú, Brasil, Colombia y Argentina sin que se sepa que también han pedido hablar con Carvajal.

Extradición pendiente en España

El exlíder del chavismo fue detenido con vistas a llevar a cabo una extradición que fue autorizada definitivamente por España en marzo de 2020 pero que no había podido materializarse porque en noviembre de 2019 huyó, aunque su defensa destaca que nunca abandonó el país. 

La Sala Penal, luego de varias conversaciones, acordó el 21 de octubre hacer efectiva de una vez por todas la extradición de militares venezolanos al poder estadounidense, aunque apenas 24 horas después la misma Sala nuevamente detuvo su envío a Washington para completar un trámite formal, proceso que estaba pendiente.

Se esperan Garantías

Estados Unidos debe brindar a la Audiencia Nacional garantías sobre el trato que se le daría a Carvajal si fuera extraditado, para lo cual la Sala Penal, a solicitud de la defensa, le otorgó un plazo de 45 días contados a partir de la fecha del 29 de octubre.

Recibidas estas garantías, la Sala Penal podría proceder a la extradición, a pesar de que la Sala Contencioso Administrativa aún tiene que resolver las medidas cautelares solicitadas en el marco de otro recurso de apelación presentado por la defensa para revocar la denegación del Ministerio de Defensa Interior para concederle asilo.