El paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar está funcionando con total normalidad

El puente Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela, el cual ya se encuentra abierto para el paso peatonal y desde hace dos días está funcionando con total normalidad.

“El flujo de personas está ocurriendo sin ninguna perturbación, sin ningún obstáculo, por el puente Simón Bolívar, porque uno de nuestros dolores de cabeza era acabar con el paso de las trochas (caminos irregulares)”, dijo el “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal, desde el paso fronterizo.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana estuvieron presentes en el lugar para resguardar a los peatones y garantizar que la fluidez fuera amena. Sin embargo, las autoridades colombianas tenían una restricción llamada “pico y cédula”  la cual consiste en organizar la entrada de venezolanos al país, ejemplo: las personas con números de cédulas terminales en pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán pasar los días pares y las cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar días impares.

 “Del lado de Colombia hay algunas restricciones, porque ellos aplican el pico y cédula. No toda la gente puede entrar todos los días entonces hay venezolanos que comienzan a devolverlos porque no coinciden con los números de cédula de Colombia, pero eso ya es problema de las autoridades colombianas”, alegó Bernal.

Las autoridades venezolanas sólo están sellando pasaportes a quienes ingresan al país “por parte de Venezuela no hay obstáculos físicos ni jurídicos para la total apertura de la frontera” añadió el funcionario.

La frontera estuvo cerrada desde 2015

Tras siete años de cerrada la frontera, fue el pasado 4 de octubre que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció la reapertura de la frontera con Colombia desde el estado Táchira. Paso que había estado cerrado para vehículos en agosto de 2015 perjudicando así la circulación de personas, momento en el cual empezaron a usarse pasos irregulares o las llamadas “trochas” para comunicar ambos países.

Asimismo, la exdiputada opositora venezolana Gaby Arellano en 2019, denunció que “solo (está abierto el paso) por las trochas, (donde) cobran (para) el capo de Freddy Bernal entre 5 dólares y 25 dólares por persona para permitir el transito entre ambos países”.

Por su parte, Migración Colombia aseguró a BLU Radio que es un gran alivio que la frontera esté abierta y que la apertura de la misma permite la recuperación en el comercio y la economía.