El insomnio: causas, consecuencias y cómo evitarlo
¿Eres de las personas que tarda más de treinta minutos en conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? Esta noticia te interesa ya que podrías tener insomnio.
Pero, ¿Qué es el insomnio?
Es la dificultad que sienten las personas para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche, gracias a esto, quien lo padece duerme muy poco o mal y cuando despierta al día siguiente siente como si no hubiese descansado nada.
En Cima360 conversamos con el psiquiatra Carlos Tineo, quien nos comentó que el insomnio es la «dificultad de lograr tener un sueño reparador en los horarios fisiológicos del sueño que son en horario nocturno, cuando nosotros hacemos la fase reparadora».
Cualquier variación en la fase reparadora es considerado como «trastornos en el sueño».
Hay que mencionar que existen dos tipos de insomnio, aquí te hablamos de ellos:
- Disomnia: es una clasificación del trastorno del sueño que hacen difícil conciliarlo, mantenerse dormido, despertarse en horario irregular.
- Parasomnias: es otro tipo de patología como el sonambulismo, apnea, síndrome de las piernas inquietas, pesadillas recurrentes.
¿Cuáles son las principales causas del insomnio?
Existen varios factores que provocan que las personas padezcan insomnio: el estrés, estar deprimido, problemas económicos, trabajar por turnos nocturnos, tener un estilo de vida sedentario y muchos más.
Otra de las causas de este trastorno es el consumo de sustancias psicoactivas o de medicamentos a largo plazo. También, hay enfermedades que pueden generar insomnio, ellas son: el Alzheimer, el Parkinson, artritis, dolores de columna, fibromialgia, reflujo gastroesofágico, trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca o síndrome de piernas inquietas.
Algunas patologías como el hipertiroidismo y la menopausia también pueden generar insomnio.
Existen otras causas que tienen que ver con aspectos psicológicos, el área mental «es importante entender que el sueño es un síntoma de algo que lo está provocando o bien una condición médica o una condición emocional y mental».
Tratamiento del insomnio
El psiquiatra Carlos Tineo nos comentó que el tratamiento debe ir dirigido a las «causas y jamás al síntoma del insomnio». Lo correcto siempre será descubrir cuál es la causa del trastorno del sueño y luego se realiza «la higiene del sueño» para garantizar las mejores condiciones para dormir.
Es importante mencionar que la higiene del sueño tiene que ver con los alimentos que ingiere la persona, las distracciones, garantizar las condiciones generales. Si con esto el paciente no mejora, en últimas instancias «están los medicamentos».
Consecuencias del insomnio
La consecuencia más común es la falta de energía durante el día y es que la persona que padece de insomnio se siente con sueño, de mal humor, angustiada y hasta deprimida. Por eso, le resulta difícil concentrarse en sus tareas diarias, prestar atención y acordarse de cosas.
¿Cómo evitar el insomnio?
El doctor nos comentó que lo que produce el «insomnio es llevarse cosas a la cama, por eso cuando nos llevamos preocupaciones, anticipaciones, proyecciones, nuestro cerebro sigue trabajando».
El especialista recomienda:
- Evitar el consumo de cafeína y tabaco.
- Evitar el alcohol.
- Realizar una actividad física 6 o 5 horas antes de dormirse.
- No ingerir alimentos pesados ni tomar abundantes líquidos antes de acostarse.
- Tratar de dormir en un ambiente oscuro sin televisión, computadora, celulares o mascotas, ya que pueden ser distracciones.
- Tener una rutina para acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
- Antes de descansar, tomar una ducha de agua tibia, leer un libro relajante o escuchar música suave.
El insomnio y el COVID-19
El profesional de la psiquiatría nos comentó que el COVID-19 y el insomnio van tomados de la mano, ya que antes de que la persona se contagie del virus -pre COVID-19- comienza a presentar «trastornos depresivos, angustias y preocupaciones por el posible contagio».
Durante el COVID-19, el doctor Carlos Tineo nos explica que el virus tiene una afinidad del sistema nervioso que afecta muchas de «nuestras funciones y puede influir en el sueño».
En el post-COVID-19 también hay una serie de secuelas neuropsiquiátricas «en la pandemia hemos encontrado un aumento significativo de los síntomas ansiosos, depresivos en los pacientes antes y durante el virus».