El «glaciar del fin del mundo» está derritiéndose y amenaza con subir el nivel del mar

Desde la quincena de diciembre de 2021, alertaron que el famoso glaciar «Thwaiter», con locación en la Antártida, está derritiéndose y amenaza con subir el nivel del mar y causar un desastre.

Un grupo de científicos

que forman la International Thwaites Glacier Collaboration, enfatizaron que dentro de unos 3 años aproximadamente, una plataforma de hielo antártica podría romperse y causar un importante aumento del nivel del mar.

Pues el «glaciar del fin del mundo» tiene el tamaño del Reino Unido o del estado de Florida, por lo que sería un desastre si sigue derritiéndose, según expertos.

Un estudio revela

De acuerdo a una investigación hecha por científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, el deshielo se está generando en la parte baja del iceberg.

Asimismo que más de 170 mil kilómetros de hielo se están derritiendo a causa del cambio climático, lo que está generando que el nivel del mar incremente ampliamente.

Situación complicada

“Los canales por los que el agua caliente accede y ataca a Thwaites no los conocíamos antes de la exploración. Utilizando los instrumentos sonares del barco, anidados con la cartografía oceánica de muy alta resolución del ‘Ran’ -Submarino de investigación-, pudimos descubrir que hay caminos distintos que el agua toma para entrar y salir de la cavidad de la plataforma de hielo, influenciados por la geometría del fondo oceánico”, informó el investigador Alastar Graham.

De acuerdo con los expertos, se estima que, desde 1980, se han derretido cerca de 600 mil millones de toneladas de hielo en la Antártida, según datos ofrecidos por el ‘New York Times’ en el año 2017.