El fin del «gobierno interino» de Juan Guaidó ha llegado
El conocido «gobierno interino» de Juan Guaidó empezó el 23 de enero de 2019, cuando la crisis política en Venezuela se tornó más difícil y la Asamblea Nacional dudó de la legitimidad de Nicolás Maduro, declarando que esta usurpando el cargo y Juan Guaidó en calidad de presidente del Poder Legislativo se juramentó como presidente encargado del país.
Las protestas y manifestaciones se intensificaron a nivel nacional en contra de Nicolás Maduro y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras este acto el líder opositor fue reconocido por: el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y los gobiernos de países como: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.
En caída libre por falsas promesas
Este respaldo se fue disolviendo al pasar los meses y la negativa de la gente se vio reflejada en promesas que no cumplió, discursos repetitivos y contradictorios. Además, esos «errores» se condensaron en el fallo de la entrada de la ayuda humanitaria al país, el 23 de febrero de 2019.
#Venezuela 🇻🇪 Meganálisis: Guaidó sólo tiene apoyo y respaldo del 4% de los venezolanos
71.3% no cree en el diálogo entre gobierno y oposición. Cifra alarmante, pues un 72.1% de los venezolanos tampoco confía en el CNE
✍🏻 @Wisleid50821447
https://t.co/mwVpHTR1b0— Cima360 (@cimanewsdigital) August 13, 2021
Asimismo, la encuestadora Meganálisis dio a conocer uno de sus más recientes estudios y demuestra que para finales de julio de 2021, Juan Guaidó sólo cuenta con el apoyo y el respaldo del 4% de los venezolanos, cifra alarmante y la más baja desde que fue reconocido como presidente interino de Venezuela desde el 2019.
El apoyo y el respaldo hacia el líder opositor va en caída y más ahora que en las negociaciones con el gobierno este viernes 13 de agosto, no participó ningún integrante del llamado «gobierno interino» de Juan Guaidó. Este título de Presidente Encargado de Venezuela lo desmintió la firma del memorándum de entendimiento, ya que reconocen a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los sectores de la Oposición, se ha publicado en Gaceta Oficial. Agradezco el respaldo y la aprobación de los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional. ¡Por la Soberanía y la Paz! pic.twitter.com/4QwjnPKU4A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 18, 2021
No hay legalidad para el «gobierno interino» de Juan Guaidó
El memorando de entendimiento fue firmado en el Museo Nacional de Antropología de México y fija siete prioridades:
- Derechos políticos para todos
- Garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables
- Levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos
- Respeto al Estado Constitucional de Derecho
- Convivencia política y social
- Renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia
- Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; garantías de implementación.
Esta firma entre delegados del gobierno y oposición desmantela la estructura creada por Juan Guaidó. Por su parte, la experta politóloga Ana Milagros Parra afirma que: “este proceso abre una ventana a la oposición para solidificar un status quo donde el interinato no es el que tiene más peso, sino es algo más heterogéneo resultado de la estrategia del Gobierno de división y cooptación y del distanciamiento de la oposición con la gente”.
«Ahora les toca negociar internamente entre ellos con base en las exigencias que están haciendo en esta negociación, que puede durar meses e incluso años”, puntualiza
El diálogo en México es la «rendición» de Juan Guaidó
Las cartas sobre la mesa que se presentarán en las negociaciones entre ambos partidos vienen cargadas de exigencias y bajo el sistema de «dando y dando», pues mientras la oposición venezolana exige elecciones «libres, transparentes y justas», el gobierno pide el cese de las sanciones internacionales.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que en las negociaciones en México los delegados de la oposición «terminan peleados» y que en esta nueva etapa de diálogo entre gobierno y oposición Juan Guaidó esta «presentando su rendición incondicional».
Cabello agregó que el diálogo inició con «fallas» por parte de la oposición, ya que en representación de la derecha faltaron muchos líderes como por ejemplo María Corina Machado, que no fueron invitados. En el programa «Con el mazo dando» también dijo que «la representación diplomática ridícula del Reino Unido aquí en Venezuela», no se ha dado cuenta que Juan Guaidó esta diciendo: «me rindo, me rindo».
https://twitter.com/800_Noticias/status/1428170047491506180
Políticos a espaldas de la población
La dividida figura de la oposición ha sido clave para que los venezolanos no se sientan identificados con ningún partido político en Venezuela, ya que la población demuestra el descontento hacia estos llamados «líderes» que cada vez les queda menos respaldo.
La crisis social aumenta y la llegada de la pandemia agudiza todos los problemas que viene arrastrando el país desde hace años. En conclusión, los únicos desprotegidos en todo este ámbito político son los venezolanos de a pie, los que luchan diariamente por llevar un pan a la mesa y sobreviven con un salario de 3$ mensuales.