El ejercicio anaeróbico
Actualmente, la mayoría de los estudios buscan definir el perfil del deportista desde un punto de vista fisiológico, de acuerdo a las características de los deportes, básicamente en cualidades biocinéticas ligadas a expresiones de tipo anaeróbica láctica y aeróbica.
También las características de los jugadores de tipo antropométrico, composición corporal y somatotipo. El rendimiento en el deporte es de carácter multifactorial como lo son el dominio de aspectos técnicos y tácticos, un elevado nivel de rendimiento de las diferentes expresiones de la condición física de cada uno de los que practican en alguna disciplina.
Ejercicios Anaeróbicos y Aeróbicos
La diferencia fisiológica entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico es muy amplia. Cuando la intensidad del ejercicio aumenta, es decir el peso con el que se trabaja, bien sea, pesas o el propio peso corporal, el metabolismo anaeróbico tiene un papel primordial en la generación de energía, lo que lleva a cambios en la regulación de la actividad celular, mayor tolerancia a productos del metabolismo anaeróbico y mejora de la capacidad tampón, en otras palabras del mantenimiento del pH en el sistema muscular.
Obtención de energías en el Ejercicio Anaeróbico
El ejercicio anaeróbico se da en ausencia de oxígeno a nivel celular y la manera de obtener el Adenosin trifosfato (ATP) que es la moneda energética de la célula se modifica. En presencia de oxigeno esta molécula se obtiene a través de la fosforilación oxidativa, sin embrago, cuando disminuye la presión parcial de oxigeno o cuando hay poca cantidad de mitocondrias (organelas donde se realiza la respiración celular) se toman vías diferentes como la hidrólisis de la fosfocreatina, glucolisis y fermentación láctica para obtener energía.
Fosfocreatina y Glucolisis
La concentración de fosfocreatina en la célula es limitada aunque se recuperan rápidamente en situación de aerobiosis (presencia de oxigeno). A saber, la utilización de fosfocreatina se activa en ejercicios cortos y muy intensos. La fosfocreatina es convertida en creatina por acción de la enzima creatin kinasa con la obtención de ATP.
Por su parte, la Glucolisis es la oxidación de la glucosa hasta piruvato y en la cascada de eventos moleculares se obtienen 2 ATP además de 2 moléculas de NADH que pueden ser utilizadas en la cadena de transporte de electrones y finalmente en la fosforilación oxidativa para obtener ATP. Entonces, cuando hay ausencia de oxigeno solo se llega a la molécula de piruvato por esta ruta.
Rol del lactato
El piruvato obtenido se dirige a la fermentación láctica lo que produce lactato. Es Interesante que cuando se activa este mecanismo el rendimiento muscular disminuye debido a que disminuye el pH intracelular. La manera evolutiva de disminuir la cantidad de lactato intracelular, es decir reestablecer el pH, se logra a través del llamado ciclo de Cori que conduce el lactato desde el músculo hasta el hígado para que este sea transformado nuevamente en glucosa.
En ejercicios de intensidad media/alta la energía se obtiene de la reserva de glucógeno. La recomendación para las deportistas que hacen entrenamientos demandantes de esta vía anaeróbica es tener períodos de recuperación para que se reestablezcan por oxigenación los niveles de fosfocreatina y glucosa en el hígado.
Para conocer más sobre esto visita @Licbiomol.