«El dibujo y la pintura me cautivaron»: Elisa Díaz, una artista venezolana en crecimiento
Revisando las redes sociales nos topamos con una joven venezolana muy talentosa: Elisa Díaz, quien sólo tiene 18 años y a su corta edad ha logrado crecer profesionalmente en un país que se encuentran golpeado desde hace más de 20 años y donde diariamente la polémica y los problemas abundan.
Por eso, decidimos conversar con Elisa y que nos contara un poco sobre su crecimiento y su vida profesional, pues se ha abierto camino y ha aprovechado las oportunidades, en un país donde las que hay son muy limitadas.
Elisa actualmente reside en el estado Miranda en el Barrio José Félix Rivas y cuando conversamos con ella, nos comentó que su pasión por la pintura comenzó desde muy pequeña, ya que sintió que «podía expresarse en totalidad» y con el tiempo se convirtió en su pasión.
El dibujo y la pintura me cautivaron.
La joven nos comenta que su familia, en especial su madre, siempre la han apoyado y gracias a esto su crecimiento ha sido impresionante.
Comienzos de Elisa Díaz
Elisa comenzó sus trabajos profesionales luego de que su madre la inscribiera en cursos de dibujo, donde aprendió diferentes técnicas, estilos y herramientas para pintar.
Pero, hubo un tiempo que su madre no la inscribió en los cursos «y solo dibujaba en mis tiempos libres».
En el 2017 Elisa se postula en el Festival Intercolegial de Humanidades (FIH) y queda seleccionada y expone dos de sus obras que había realizado en los talleres.
Participé en la categoría de pintura en la cual obtuve una mención honorífica. Fue una experiencia bellísima en todos los aspectos.
https://www.instagram.com/p/B2kkbWdDVTY/
Entre el 2019 y 2020 Elisa participó en una exposición organizada por IDEPROCOP llamada «Vibrando Alto»
Pero, este año comenzó a estudiar Artes Plásticas mención pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde asegura que en su primer semestre ha aprendido bastante.
He conocido personas y profesores increíbles de los cuales estoy aprendiendo mucho, descubrí muchas cosas en mí con varias clases y que sigo desarrollando. Gracias al comienzo de esta nueva etapa me estoy redescubriendo, poco a poco voy definiéndome como persona y artista.
VenainspirARTE su gran ayuda
VenainspirARTE es una iniciativa bastante bonita que busca promover y apoyar a los artistas emergentes venezolanos a través de actividades recreativas que los invitan a explorar ese lado artístico, creativo que llevan dentro.
Elisa descubrió esta organización gracias a su madre quien le envió una publicación sobre un emprendimiento, ella los contactó, asistió a un ensayo y les comentó que quería formar parte del equipo.
Con mucho gusto me recibieron.
https://www.instagram.com/p/CSzjSYMrbXr/
Elisa nos comentó que desde que comenzó a trabajar con esta organización se siente bastante motivada y a gusto, ya que no sólo labora en el área que desea sino que también aprende.
En VenainspirARTE trabajo como artista auxiliar y en la parte de logística, como artista auxiliar mi deber en los eventos es ayudar a las personas si tienen alguna duda con respecto a la pintura artística. En logística me encargo de ayudar a montar todo el evento antes de que lleguen los participantes y recibirlos.
Mensualmente VenainspirARTE realiza cuatro eventos, Elisa nos comenta que hasta la fecha ya ha asistido a seis y lo mejor de todo es que asegura que cada uno ha sido único.
No es necesario ser un experto para poder vivir esta experiencia ya que la idea es recrearse y disfrutar del proceso de crear.
https://www.instagram.com/p/CTYLdqMnHeu/
Elisa se siente bastante agradecida con VenainspirARTE, ya que gracias a ellos y sus publicaciones en las redes sociales, se ha dado a conocer en el país y poco a poco su crecimiento ha sido gigante.
Me ayudan a crecer en las redes sociales y con las personas que asisten a los eventos para que también me conozcan.
Nuevos proyectos
Elisa Díaz asegura que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto el cual está elaborando con sus «propios lienzos».
La idea surgió a raíz de una actividad de la universidad, (UNEARTE), donde debía realizar unos ejercicios en una superficie de 50×50. No contaba con suficiente dinero para comprar un lienzo con bastidor. Sin embargo, gracias a dos compañeras de la universidad (Mariadelaida y Andrea) aprendí como hacerlos elaborándolos con materiales como: cartón, tela, pega y gesso.
La joven asegura que con constancia y esfuerzo ha logrado que la elaboración de los lienzos se de y nos comenta que «poco a poco fui mejorando los lienzos colocándole en la parte trasera un mecatillo para que lo puedan guindar dónde gusten, una ficha técnica con los datos del cuadro además, los entrego en un sobrecito de papel kraft que también los hago yo. Hasta ahora, está iniciativa va por muy buen camino».
¿Cuáles son los colores que marcan tus obras?
Elisa nos confesó que hasta los momentos casi todos los colores son los que le dan vida a sus obras y es que además, asegura que disfruta usar cada uno de ellos en sus diferentes formas.
Me gusta que en mis trabajos el color sea vibrante y llamativo.
https://www.instagram.com/p/CSFnDCorpSq/
¿Cuál es tu proceso creativo?
Elisa asegura que cuando comienza a pintar o dibujar necesita tener: tranquilidad y música.
La música es vital para mi día a día, la uso para enfocarme y disfrutar aún más el proceso. Toda la música que me inspire y me transmita buenas energías son bienvenidas a mi mundo.
La joven refirió que cuando se siente sin ánimos de pintar o estancada, se toma un respiro y ocupa su mente en otra cosa que no tenga nada que ver con el arte.
Al rato, me siento en frente del dibujo, me doy cuenta de que era lo que no me gustaba y sigo pintando.
¿Quiénes te inspiran?
Elisa asegura que muchas personas la inspiran, sobre todo su familia y sus amigos más cercanos.
En cuanto a los artistas que admira y su trayectoria, están Salvador Dalí, Frida Kahlo, Frannerd, Lora Zombie, Matisse, entre otros.
Me inspiran a seguir construyendo mi camino, a evolucionar como persona y como artista.