El COVID-19 empeora el acceso de latinos a Estados Unidos ¡Entérate qué requisitos exigen!

Hay 38 países que no necesitan visado para entrar a los Estados Unidos, porque presentan un porcentaje muy bajo de inmigración ilegal. Los ciudadanos residentes de este grupo de países sólo pueden viajar sin visa por un período no superior a 90 días y únicamente si la visita es por turismo o negocios.

Ingresar a los Estados Unidos siempre ha sido sinónimo de visa y muchos trámites, pero esta visión cambia drásticamente al llegar la pandemia por el COVID-19, ya que para los latinos todo empeora porque tendrán que cumplir una serie de requisitos indispensables para poder viajar. Por ejemplo, estar vacunados es fundamental y en Latinoamérica los índices de inmunización son bajos.

Venezuela, República Dominicana, Panamá, México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y otros países de América Latina deben cumplir un visado para entrar a los Estados Unidos, y el proceso para solicitarla es el mismo que en todos los países. Primero se completa un formulario online, se programa la cita y se paga la cuota o arancel.

Para programar la cita en algunos países es diferente, pero dependerá de que el ciudadano indague y conozca los pasos a seguir en cada caso:

Conoce los tipos de visado:

  • Visados de no inmigrantes: Son para aquellos que deseen viajar temporalmente por: turismo, negocios, trabajo o estudios.
  • Visados de inmigrantes: Estos visados permiten residir indefinidamente o permanentemente en los Estados Unidos y estos ciudadanos recibirán una Tarjeta de Residente Permanente (PRC), mejor conocida como «la tarjeta verde» (Green Card).

Viajar no es lo mismo después que llegó el COVID-19 al mundo, por su parte la Administración de Joe Biden decidió mantener restricciones de viaje porque el país se enfrenta a un aumento de casos por el coronavirus debido a la variante delta. Por su parte, Reuters, informó que Estados Unidos seguirá prohibiendo el ingreso «al menos de momento» de personas que en los últimos 14 días hayan estado en alguno de los 26 países de la Unión Europea que pertenecen al espacio Schengen, como: Irlanda, Reino Unido, China, India, Sudáfrica, Irán o Brasil.

Y es que casi todos los países que impusieron restricciones han tomado la decisión de sostenerlas debido a la expansión de la variante delta, pues existe un proceso lento de vacunación, y los países exigen que estén inmunizados porque las posibilidades de contagiarse y transmitir el virus es poca, sin embargo esto no significa que no pueda suceder.

«Los viajeros internacionales presentan riesgos adicionales e incluso los viajeros completamente vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar nuevas variantes de COVID-19», explicó el Departamento de Estado.

Todos los pasajeros que ingresan a los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses y las personas con la vacuna completa, están obligados a presentar una prueba de COVID-19, con resultado negativo realizada no más de 3 días antes del viaje, o un certificado que acredite su recuperación del COVID-19 en los últimos 3 meses antes de abordar el vuelo.