Consumo excesivo de melatonina para dormir puede ser nocivo para salud

Un reciente estudio reveló que cada vez son más las personas que consumen melatonina  para conciliar el sueño. Pero, estas altas dosis podrían estar poniendo en peligro sus vidas.

Es por ello que la especialista en sueño, Rebecca Robbins, argumentó que el estudio documenta “un aumento significativo en el uso de melatonina en los últimos años, en la población de Estados Unidos”, ya que la gente adulta al sentirse cansada, irritable o ansiosa le cuesta trabajo dormir y consumen altas dosis de melatonina para dormir.

https://twitter.com/portalxvcom/status/1488793726734454788?s=20&t=fwqPT_TjnIB6HLo3O6g8jg

¿Estimulante del sueño?

La mayoría de la gente toma melatonina como un estimulante del sueño lo comparan, a menudo, con el té de manzanilla o como una solución natural para combatir el insomnio, pero en forma de píldora. Sin embargo, olvidan los efectos secundarios de tomar este sedante cuando no se cuenta con prescripción médica.

Es importante que la población adulta conozca que la melatonina es también una hormona que nuestro cerebro produce de manera natural. Y las hormonas, incluso en cantidades minúsculas, pueden causar efectos potentes en todo el cuerpo.

“Tiene algunos usos clínicos, pero no en la forma en que es comercializada y usada por la gran mayoría del público en general”, afirma Jennifer Martin, psicóloga y profesora de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero… ¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que juega un papel importante para conciliar el sueño.  Es conocida como la “hormona de la oscuridad” u “hormona vampiro”, porque su producción aumenta por la noche de manera natural. Sin embargo, ésta puede disminuir conforme envejecemos, describen especialistas del instituto médico May Clinic.

Durante el día, la glándula pineal del cerebro permanece inactiva, pero en cuanto oscurece, se activa para inundar a nuestro cerebro de melatonina.  Mientras que los niveles de cortisol, así como la hormona del estrés descienden, para entrar en un sueño profundo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen suplementos de melatonina para quienes presentan trastornos del sueño o insomnio, debido a que sus niveles de la “hormona de la oscuridad o vampiro” son más bajos de lo normal. Sin embargo, su uso sólo se recomienda a corto plazo.

Señales equivocas

Pero, más que un reloj que le indica al cuerpo que es hora de relajarse para dormir. La melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por ello, cuando las personas toman una píldora de este medicamento durante el día, engañando al cuerpo para que sienta que es de noche lo que está haciendo es comunicándole que es la hora de dormir.

Es por esto que Robbins, instructora de la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio dijo que: «La toma de somníferos se ha relacionado en estudios prospectivos con el desarrollo de la demencia y la mortalidad temprana».

Impacto negativo de la pandemia en el sueño

Un estudio publicado este martes en la revista médica JAMA, reveló que los estadounidenses estaban tomando más del doble de la cantidad de melatonina que ingerían una década antes. Situación que preocupa a los expertos, pues el impacto negativo de la pandemia en el sueño puede haber aumentado aún más la dependencia de estos fármacos, dijo Robbins.

La melatonina

se ha relacionado con el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas, los calambres estomacales, la somnolencia, la confusión o la desorientación, la irritabilidad y la ansiedad leve, la depresión y los temblores, así como con una presión arterial anormalmente baja.

El psicólogo Michael Breus, especialista en trastornos del sueño explica que “Si bien el uso a corto plazo de melatonina en adultos generalmente se considera seguro, tomar demasiado puede provocar pesadillas y aturdimiento al día siguiente».

Consejos expertos

Los expertos aconsejan que lo mejor es tomar melatonina bajo prescripción. De hecho, recomiendan encarecidamente que la gente consulte a su médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina, en parte porque este suplemento no aborda muchos problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño.

La ansiedad puede causar insomnio, al igual que otras enfermedades potencialmente graves, como la apnea del sueño, trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico.