El agua fluyó en Marte hace más de 2500 años según la NASA

El agua fluyó en Marte hace tan solo 2.000 millones a 2.500 millones de años, más recientemente de lo que se pensaba, según reveló la NASA en un nuevo estudio.

Investigadores del  Instituto de Tecnología de California (Caltech) utilizaron el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA para determinar que el agua líquida en la superficie marciana dejó minerales de sal hace tan únicamente 2 mil millones de años.  

Los depósitos de sal de cloruro quedaron atrás cuando se evaporó el agua helada que fluía a través del paisaje marciano.  Los minerales de sal fueron descubiertos por primera vez hace 14 años por el orbitador Mars Odyssey de la NASA, que se lanzó en 2001.

Nuevo descubrimiento de la NASA

MRO, que tiene instrumentos de mayor resolución que Odyssey, se lanzó en 2005 y desde entonces ha estado estudiando las sales, entre muchas otras características de Marte.

Hasta ahora, se creía que el agua superficial líquida de Marte se evaporó hace unos 3.000 millones de años, pero los nuevos resultados lo adelantan hasta en mil millones de años.

El equipo observó imágenes de depósitos de cloruro de sodio (sal de mesa) capturadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

Usando ambas cámaras para crear mapas digitales de elevación; Leask y Ehlmann descubrieron que muchas de las sales estaban en depresiones que alguna vez albergaron estanques poco profundos en llanuras volcánicas de suave pendiente.

Descubren antiguos arroyos

Los científicos también encontraron canales sinuosos y secos cerca, antiguos arroyos que una vez alimentaron la escorrentía superficial (del derretimiento ocasional del hielo o el permafrost) en estos estanques.

El conteo de cráteres y la evidencia de sales en la parte superior del terreno volcánico les permitió fechar los depósitos. Generalmente, cuantos menos cráteres tiene un terreno, más joven es. Al contar el número de cráteres en un área de la superficie, los científicos pueden estimar su edad.

Los depósitos de sal de cloruro en Marte son intrigantes, dijo el dúo. Esto porque se disuelven muy fácilmente y así registran la última etapa del agua líquida presente en la superficie de Marte.

«La sal es increíblemente soluble, por lo que cualquier humedad la disolvería», dijo Leask, ahora becario postdoctoral en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Como tal, los depósitos deben haberse formado durante la evaporación de la última agua a gran escala en el planeta.

Marte una vez se llenó de ríos y estanques hace miles de millones de años, proporcionando un hábitat potencial para la vida microbiana.