| |

Efectos negativos para Venezuela del conflicto entre Rusia y Ucrania

Según analistas y expertos consultados por el medio El Diario el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias para Venezuela. Y esto se piensa por la relación que tiene el gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno ruso. Sin embargo, en opinión de los expertos las posibilidades de que eso ocurra y tenga consecuencias para Venezuela son mínimas o remotas.

Para el internacionalista Iván Rojas “Rusia no tiene el músculo económico para sostener presencia permanente extrarregional militarmente hablando”, explica el internacionalista. “El contexto de una escalada con Ucrania o de un mantenimiento del status quo del mantenimiento de las tensiones. Las supuestas bases militares pueden usarse como una ficha de cambio. Pero más allá de eso, en el largo plazo no estarías logrando ningún objetivo de seguridad”

Asimismo, el analista internacional Eloy Torres coincide con Rojas en que Rusia no tiene la capacidad financiera para afrontar un envío de tropas importantes a Venezuela al mismo tiempo que lidia con Ucrania. Refiere que a pesar de ser una potencia militar, la realidad rusa es diferente en materia económica, aunque no deje de ser importante. Para 2021, Rusia fue la décima economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) inferior a países como Italia.

Análisis de la relación entre Rusia y Venezuela

Esta misma opinión la dio el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en su cuenta de Twitter en un breve análisis sobre cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia tendría un impacto económico y político sobre Venezuela.

«Ya es mala cualquier guerra, pero la que se puede producir como consecuencia del avance ruso en Ucrania es una re polarización de las posiciones contra y pro occidentales que revive una división mundial en la que Venezuela puede terminar en un lado diferente al de su historia clásica», advierte.

«Es de esperar que la acción rusa genere casi de inmediato un conjunto de reacciones centradas en sanciones de alto impacto contra ese país que generará efectos económicos severos sobre esa economía y todo su eje de influencia, dentro del cual se encuentra Venezuela», aseveró.

Así concluye el economista Asdrúbal Oliveros, quien indica que el conflicto armado ruso-ucraniano tiene efectos inmediatos como la presión al alza en los precios del petróleo. Lo que mejoraría el flujo de efectivo de Venezuela, que aún exporta petróleo, en el corto plazo. Pero, advierte, hay implicaciones económicas más profundas. Entre ellas que los flujos de pagos petroleros a nuestro país se vean afectados.