EEUU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por Maximiliano Dávila
Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares; a quien proporcione información que ayude a llevar ante la justicia a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales.
El Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado que Dávila usó su cargo como exdirector de la Fuerza Especial para Combatir el Narcotráfico, o FELCN, para proteger aviones utilizados para el transporte de cocaína que sería distribuida en Estados Unidos.
“El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”, escribió Ned Price, vocero de esa entidad, en su cuenta de Twitter.
Maximiliano Dávila: Detenido en Bolivia
Dávila, de 57 años, lo detuvieron el mes pasado en Bolivia y lo presentaron a la prensa. La policía dijo que el exjefe antidrogas de Morales estaba tratando de huir a Argentina. El boliviano lo enviaron a prisión preventiva por seis meses y la justicia boliviana lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas, ya que supuestamente realizó movimientos bancarios que no pudo explicar.
Antes de ingresar al penal, Dávila dijo que fue víctima del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; quien lo presentó ante los medios.
«Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués ese ministro de gobierno. Porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este estado plural comunitario; porque ha violado todo el proceso, porque está tratando de incriminar al presidente (Evo) Morales», dijo el boliviano.
Poderoso líder de Bolivia
Dávila, un excoronel de policía, estuvo en la función antidrogas hasta la renuncia de Morales en noviembre de 2019.
Posteriormente, lo destituyen por el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020). Su último cargo fue el de comandante departamental de la policía en la región central de Cochabamba; cargo que ocupó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 tras la toma de posesión del presidente Luis Arce, heredero político de Morales.
Por último, en septiembre de 2020 Dávila ya los imputaron formalmente por narcotráfico por un gran jurado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, cabe destacar que los cargos que enfrenta Dávila son asociación delictiva para la importación de cocaína a Estados Unidos y asociación delictiva para portación de armas en relación con el narcotráfico.
Los cargos de Maximiliano Dávila
El documento también detalla que Dávila trabajó con narcotraficantes que operaban laboratorios en Bolivia y que acordó transportar más de 1.000 kilogramos de cocaína a Nueva York.
“Esta oficina y la DEA no se quedarán de brazos cruzados mientras funcionarios corruptos en Bolivia buscan importar veneno a Estados Unidos”, dijo Damian Williams, fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, en el comunicado.
El gobierno de Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en 2009 y suspendió indefinidamente a la agencia estadounidense antidrogas DEA bajo el argumento de presuntos actos de espionaje. La embajada de Estados Unidos negó tal acusación.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del partido de Morales, se pronunció este miércoles sobre Dávila.
«No creemos que proceda la extradición. ¿Por qué un compatriota debe ser juzgado en otro país cuando puede ser juzgado en el país? Se ha nacionalizado la lucha contra el narcotráfico, tenemos plena soberanía para combatir el narcotráfico», respondió a consultas de la prensa.