EEUU: Mujer se cura del VIH tras un trasplante de células madres

Un grupo de médicos informó la posible curación de la primera mujer con VIH en Estados Unidos tras un trasplante de células madres de sangre de un cordón umbilical. Se trata de una dama neoyorquina, quien además padece Leucemia.

El tratamiento antiviral que recibió se retiró pasados 37 meses de la operación, informaron este martes los médicos que trataron la mujer. Asimismo manifestaron que la paciente, no ha tenido niveles detectables de VIH durante 14 meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales. Por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios en las próximas semanas.

La tercera persona en el mundo:

La paciente neoyorquina, llamada «La paciente de Nueva York» para proteger su identidad, parece estar siguiendo los pasos de Timothy Ray Brown, un estadounidense de 44 años conocido al principio como el paciente de Berlín por sus años de residencia en la capital alemana. Un trasplante de médula logró que Brown estuviera libre del virus durante doce años hasta su muerte de cáncer en 2020. Después, en 2019, se informó que otro paciente, Adam Castillejo, se había curado de VIH.

Hipótesis

Los médicos expertos creen que esta aparente cura estaría relacionada con la combinación del trasplante de sangre de cordón y de sangre de su pariente. Además, otra explicación podría ser la capacidad que tienen las células madre de la sangre de cordón para adaptarse mejor a un nuevo ambiente. Aunque esta es solo una teoría y no se sabe con seguridad, publica La Nación.

Por su parte, Deborah Persaud, quien dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre “sigue siendo una estrategia solo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.