Guerra virtual: EE.UU desmanteló red de bots controlada por la Inteligencia rusa
Al parecer Rusia no sólo desea invadir naciones de manera física. También lo viene realizando mediante las plataformas digitales. El Departamento de Justicia de los EE.UU, informó que realizó una operación autorizada por tribunales para desmantelar una red de bots formada por miles de dispositivos de hardware de red infectado bajo el aparente control del Kremlin.
La operación
ejecutada en marzo de este año, y que el gobierno norteamericano atribuye la responsabilidad a la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), por medio de la cual se copió y eliminó el malware de los dispositivos de mando de la red de programas informáticos.
Firewall (cortafuegos)
Al eliminar el malware vulnerables y conectados a Internet, que era usado por Sandworm una red de bots.
“Esta eliminación, autorizada por el tribunal del malware desplegado por la GRU rusa; demuestra el compromiso del departamento de desbaratar la piratería de los estados-nación utilizando todas las herramientas legales a nuestra disposición”; dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Al trabajar estrechamente con WatchGuard y otras agencias gubernamentales de este país; y del Reino Unido, para analizar el malware y desarrollar herramientas de detección y remediación; estamos mostrando juntos la fuerza que la asociación público-privada aporta a la ciberseguridad de nuestro país”, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
WatchGuard
Plataforma para toda la seguridad desde la red hasta el endpoint; en conjunto a los socios de las fuerzas de seguridad identificaron a los programas malignos y señalaron que la GRU se maneja mediante piratería informática rusa contra víctimas inocentes de los Estados Unidos como del resto del mundo; así lo mencionó la fiscal federal Cindy K. Chung para el Distrito Occidental de Pensilvania. De acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia.
“Tales actividades no sólo son criminales, sino que también amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus aliados. Mi oficina sigue comprometida a trabajar con nuestros socios de la División de Seguridad Nacional, el FBI, los organismos policiales extranjeros y el sector privado para defender y mantener la ciberseguridad de nuestra nación”, añadió.
FBI investiga amenazas
El FBI señaló que ante los actores cibernéticos extranjeros que representen una amenaza para la seguridad nacional; se mantendrán en constante alerta para repelar cualquier intención negativa contra los ciudadanos.
“Como principal organismo nacional de aplicación de la ley y de inteligencia, seguiremos persiguiendo a los actores cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y la seguridad pública del pueblo estadounidense, de nuestros socios del sector privado y de nuestros socios internacionales», dijo el Director Adjunto Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI.
“El FBI
tiene un compromiso inquebrantable para combatir y desbaratar los esfuerzos de Rusia para ganar un punto de apoyo dentro de las redes de Estados Unidos y sus aliados”. indicó el agente especial a cargo Mike Nordwall, de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh.