EEUU: Chevron evalúa usar petróleo de Venezuela para pagar deuda

El gigante petrolero estadounidense Chevron está en conversaciones preliminares con el gobierno de Venezuela, ya que busca obtener un mayor control sobre los activos de petróleo y gas del país, informó Bloomberg.

Las conversaciones entre la unidad de Venezuela de Chevron y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se producen cuando el país busca aumentar la producción a dos millones de barriles por día, informó la agencia de noticias, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

Decisiones técnicas en manos de Chevron

Un escenario bajo consideración en las conversaciones implica que PDVSA tenga el control financiero en empresas conjuntas (JV) con Chevron, mientras que los aspectos operativos, como la contabilidad, el pago a los proveedores de servicios y las decisiones técnicas, serían entregados a la firma estadounidense.

A cambio, Chevron aumentará sus ingresos de las JV y reducirá esas ventas de la deuda de más de $ 3 mil millones que debe la compañía petrolera estatal. Las deudas están asociadas a las inversiones previas realizadas por Chevron y las ventas que no pudo registrar por las sanciones impuestas por Estados Unidos al país sudamericano.

Un acuerdo sólo sería posible si Chevron recibe una exención especial del Tesoro de los EEUU que le permita entablar conversaciones más formales.

El otro escenario

en discusión involucra la transferencia de participaciones mayoritarias en las empresas de riesgo compartido por parte de PDVSA a la firma estadounidense si EEUU suaviza las sanciones a la industria petrolera de Venezuela.

Sin embargo, se deben hacer modificaciones a la legislación venezolana para que este escenario se materialice. En 2020, EEUU impuso sanciones que prohibían a las empresas estadounidenses invertir y ejecutar transacciones financieras con el gobierno venezolano o sus agencias.

Chevron ofrece petróleo

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo a Bloomberg: “Seguimos haciendo nuestros negocios de conformidad con el marco de sanciones actual, proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos”.

Chevron y PDVSA operan en conjunto cuatro campos petroleros que producían aproximadamente 200.000 barriles por día antes de las sanciones estadounidenses. Estos campos ahora producen aproximadamente 140.000 barriles por día, según la publicación.

Chevron posee una participación estimada del 25% al ​​39% en las cuatro JV y está operando bajo una licencia de tesorería para producir el mínimo requerido para proteger a los empleados y preservar los activos.

Según la ley venezolana vigente,

las empresas extranjeras no pueden poseer más del 49,9% de los activos. Dado que la licencia vence en junio de 2022, Chevron busca una renovación del Tesoro de los EE. UU. y considera vender su producción venezolana a los EEUU

Tras las sanciones económicas de EE. UU., que se impusieron por primera vez en Venezuela en 2017, varias empresas extranjeras, como la francesa TotalEnergies y la noruega Equinor, se han retirado en los últimos años, citando el deterioro de las condiciones del país.

El país considera que las empresas extranjeras como Chevron son fundamentales para aumentar su capacidad de producción. El mes pasado, Chevron anunció sus ganancias de 5100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.