EE.UU: Presos políticos en Venezuela en terribles condiciones sanitarias

El régimen de Nicolás Maduro mantiene las violaciones sistemáticas y reiteradas de los derechos humanos de los presos políticos, que mantienen en cárceles; en muchos casos sin gozar de asistencia legal o una sentencia judicial, así lo denunció el Departamento de Estado de los EE.UU

En su informe anual sobre DD.HH, los Estados Unidos destacaron que la mayoría de las personas detenidas atienden a motivaciones políticas; y que además se encuentran recibiendo tratos crueles e inhumanos que han llevado su estado de salud a condiciones críticas.

240 Presos políticos según Foro Penal

Asimismo, el Departamento norteamericano citó cifras de la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal; la cual lleva años documentando las violaciones de los derechos civiles y políticos de más de un centenar de venezolanos críticos del régimen.

En relación a la situación política partidista,

el gobierno de Joe Biden, sostiene que Maduro en las pasadas elecciones regionales permitió la participación de un grupo de opositores; pero donde «no hubo condiciones para unos comicios libres y justos».

Agregó que las negociones entre el régimen y la oposición venezolana que tuvo lugar en México el año pasado, permitió el regreso al país y la palestra política de varios exiliados o inhabilitados.

“A pesar de estos cambios, el régimen de Maduro siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse”, criticó.

FANB violadores de derechos humanos

En su informe mencionan que altos miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela, estarían involucradas en diversas violaciones de los derechos humanos; y que la justicia del país no accionó en pro de una resolución efectiva para alcanzar la justicia y evitar más abusos de parte de los funcionarios.

Delegación de funcionarios

En marzo, dos de los 10 estadounidenses encarcelados en Venezuela son liberados tras visita de la delegación de funcionarios del gobierno de Biden; quienes viajaron a Caracas para sostener reuniones con autoridades de la administración de Maduro.