EE.UU. ordena la salida de su personal diplomático en Ucrania
Estados Unidos comenzó a tomar decisiones para proteger a sus connacionales ante el posible comienzo de una guerra. Washington ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anunció el domingo el Departamento de Estado.
Asimismo, recomendó a los civiles estadounidenses que se encuentren en Ucrania salir ahora por medio de medios comerciales u otros medios de transporte, dice el comunicado oficial.
El anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa en Ucrania.
Comienzo de una guerra híbrida
La Inteligencia estadounidense tiene pruebas de que Rusia comenzó una campaña de agresión contra Ucrania. En teoría, puede que Vladimir Putin no haya ordenado una incursión militar terrestre con los 100.000 soldados desplegados en la frontera, pero EE.UU. habría constatado otro plan.
La diplomacia estadounidense asegura que el Kremlin ya tiene en marcha toda una campaña de desinformación y ataques cibernéticos dentro de lo que los expertos en conflictos bélicos suelen llamar «guerra híbrida». Es exactamente ese el término empleado por el Gobierno ucraniano el lunes tras un ciberataque contra sus servidores que lleva la marca de Rusia.
Llegada a Ucrania de toneladas de armas estadounidenses
Más de 90 toneladas de armamento enviado por Estados Unidos (200 millones de material militar estadounidense) llegaron este fin de semana al aeropuerto ucraniano de Boryspil, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, en lo que se supone una primera remesa de la ayuda a Ucrania autorizada el mes pasado por el presidente Joe Biden.
La Embajada de EE.UU. en Ucrania anunció la llegada del vuelo con el cargamento en redes sociales, aunque no reveló exactamente de qué material se trata, más allá de que es «ayuda de carácter letal, con munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania». «Esto demuestra el firme compromiso de EE.UU. con el derecho soberano de Ucrania a la defensa propia», añadió la Embajada norteamericana.