Justicia de EE.UU desestima argumentos de «estatus diplomático de Saab»

El aliado de Nicolás Maduro, con reconocimiento de diplomático, Alex Saab; se encuentra en una encrucijada con pocas opciones Un panel federal de apelaciones de EE.UU frustró uno nuevo intento de su defensa para evitar su enjuiciamiento. Pero ahora será un tribunal inferior que decidirá si es inmune a un enjuiciamiento.

Este lunes sin pronunciamiento del panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito; sobre los méritos del argumento del colombiano Saab. Alega que Estados Unidos violó la ley al arrestar a un diplomático. Recordemos que el empresario fue detenido en una parada en Cabo Verde. Para cargar combustible en su camino a Irán.

“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y el tribunal de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia en relación con el reclamo de Saab Morán”; dijo el panel de apelaciones en su breve fallo. “En consecuencia, devolvemos el caso al tribunal de distrito para considerar en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”.

Defensa alega que su visita a Irán era en calidad de diplomático

Los abogados del socio de Maduro; argumentan que durante su viaje por Irán este presentaba su debida documentación como diplomático del régimen venezolano. Por ello, aseguran que su orden de arresto por parte de Estados Unidos hace casi dos años en Cabo Verde. Pero sin reclamos se han mantenido sin efecto.

 

¿Realmente es diplomático?

Los fiscales estadounidenses dudan de la veracidad de sus documentos que lo acreditan como supuesto diplomático; además estos señalan que el Departamento de Estado jamás acepto estatus diplomático de Saab. En este sentido, en 2019, el gobierno norteamericano reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dejando sin efecto a cualquier cargo de la administración de Maduro. Posteriormente durante el mandato de Biden, este ha tomado una postura de acercamiento al régimen venezolano; que sigue aferrado al poder pero ahora negocian las sanciones que pesan sobre la industria petrolera.

“Esta es una artimaña creada por una nación canalla para evadir el enjuiciamiento penal”, dijo Jeremy Sanders, abogado del Departamento de Justicia en Washington. Durante una audiencia el mes pasado.

Defensa de Saab no se pronuncia por el fallo

Autoridades estadounidenses explican que Saab pertenece a circulo con información privilegiada con la que pudo amasar cuantiosas sumas de dinero inesperadas en contratos dudosos para la importación de alimentos; mientras millones de venezolanos padecían hambre e incluso la muerte. En 2019, fue acusado en Miami por lavado de dinero vinculado a una organización criminal además de sobornos que sumaron a su patrimonio 350 millones de dólares de un proyectos para soluciones habitaciones llamado «Misión Vivienda». Con la que el régimen pretendía dar solución a miles de familias, pero fue otra estafa del Estado venezolano.

Por su parte, voceros de Maduro alegan que Saab es una víctima de «secuestro» a manos de las autoridades de Estados Unidos; y en función de ello han movilizado gran cantidad de recursos exigiendo su libertad.

En el momento de su arresto, dijeron que se encontraba en una misión humanitaria en Irán para negociar la compra de alimentos; el régimen movilizó  a sus seguidores a cantar “Libertad para Alex Saab”. En un mitin el domingo en Caracas para conmemorar el Primero de Mayo.

No está claro que Saab se mantuviera leal al régimen chavista que lo hizo rico.

De acuerdo a The Associated Press,

Los registros judiciales revelados recientemente muestran que en los años previos a su arresto; Saab había sido una “fuente activa de aplicación de la ley”, que ayudó a los agentes de la Administración de Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones a investigar las denuncias de soborno de altos funcionarios venezolanos. Como parte de esa cooperación; también accedió a entregar las ganancias obtenidas como parte de los negocios sucios.

En una reunión de abril de 2019 con fiscales estadounidenses en Europa,

las dos partes discutieron la entrega de Saab el 30 de mayo de ese año. Según un resumen de los hechos contenido en los registros judiciales. Pero la fecha límite pasó y Saab nunca apareció; habiendo terminado toda comunicación con los funcionarios estadounidenses, según el expediente judicial. Fue acusado unas semanas después.