EE.UU en la ONU: Condenan lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte
Este pasado lunes 5 de marzo, La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, así como los otros 10 lanzamientos de misiles balísticos desde principios de año.
Haciendo un recuento de las acciones de Corea del Norte; el pasado mes de enero lanzó un proyectil con dirección al mar de Japón, hecho que ocurre se produce días después de que el líder coreano, Kim Jong-un instó a su gabinete reforzar las fuerzas armadas del país durante una reunión del Partido de los Trabajadores.
#Internacional | Corea del Norte 🇰🇵 disparó este sábado un supuesto misil balístico, días antes de las elecciones presidenciales surcoreanas 😰⬇️ https://t.co/vFz5z64Zv1
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) March 5, 2022
De tal manera, el Estado de Corea del Sur informó que Pyongyang; capital de Corea del Norte, había disparado alrededor de las 8.10 – 0.10 en la España peninsular – hacia el mar del Este; como se conoce al mar de Japón en las dos Coreas, lo que en un primer momento se calificó de “proyectil no identificado”.
Misión de los EE.UU
«Estados Unidos está listo para colaborar y determinar un enfoque de mutuo acuerdo con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar las provocaciones de la RPDC. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de hablar públicamente sobre violaciones claras y repetidas de sus resoluciones», destaca en su comunicado la Misión.
The U.S. stands ready to collaborate and determine a mutually agreeable approach with other UNSC members to address the DPRK’s provocations. The UNSC has a responsibility to speak publicly about clear and repeated violations of its resolutions. https://t.co/W7IC9bXkr0
— U.S. Mission to the UN (@USUN) March 7, 2022
«Cada lanzamiento de misil balístico que resulte en la inacción del Consejo erosiona la credibilidad del propio Consejo de Seguridad de la ONU al dirigirse a la RPDC y socava el régimen global de no proliferación», expresó la Misión de los Estados Unidos en un comunicado.
Asimismo sentenciaron que mientras las autoridades Corea del Norte intensifica sus acciones desestabilizadoras, el Consejo de Seguridad continúa en silencio.