Duque lamentó que EE.UU. sacara a las Farc de la lista negra de organizaciones terroristas

El presidente de Colombia Iván Duque, lamentó que Estados Unidos sacara de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras a la disuelta guerrilla de las FARC.

El mandatario colombiano expuso que él hubiera preferido otra decisión. “Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esa información que nos ha dado Estados Unidos, la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados en enfrentar estas disidencias”, declaró Duque a la revista «Semana».

Una decisión controversial

El pasado martes 30 de noviembre, Estados Unidos excluyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista mundial de grupos terroristas.

En medio de la controversia que generó la decisión entre legisladores estadounidenses, la administración Biden aseguró que «las disidencias de este grupo son ahora el nuevo foco de Estados Unidos de la lucha antiterrorista».

Sin beneficios 

De acuerdo a Información de El Dario de las Américas, Iván Duque explicó que la decisión de Washington no implica que las personas relacionados con la guerrilla o con el «partido FARC», en relación a la formación Comunes –legalmente constituida–, que tengan procesos judiciales abiertos en Estados Unidos vayan a estar exentos de responder ante ellos.

«Estados Unidos también informó que no les otorgará visados a esas personas y también que todos las disidencias (…) seguirán en la lista de terroristas. Aquí lo importante no son tanto las listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad», puntualizó.