¿Dulce o truco? Conoce cómo inició el Halloween

¡Por fin ha llegado Halloween! Esta festividad se celebra cada año el 31 de octubre y Halloween 2021 tendrá lugar este domingo. Aquí, compartimos el origen y el significado de Halloween con la esperanza de que haga que sus celebraciones sean aún más agradables.

La tradición se originó con el antiguo festival celta de Samhain , cuando la gente encendía hogueras y usaba disfraces para protegerse de los fantasmas. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como un momento para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain.

La noche anterior se conocía como All Hallows Eve, y más tarde Halloween. Con el tiempo, esta celebración se convirtió en un día de actividades para pedir dulces, tallar linternas de calabaza, reuniones festivas, ponerse disfraces y comer golosinas.

Inicios del Halloween moderno en Estados Unidos

Halloween moderno llegó a los Estados Unidos cuando los inmigrantes europeos trajeron con ellos sus variadas costumbres.

En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos se inundó de nuevos inmigrantes, incluidos los irlandeses que huían de la hambruna de la papa en Irlanda en 1846. Al combinar las tradiciones irlandesa e inglesa, los estadounidenses comenzaron la tradición del «truco o trato».

A finales de 1800, la festividad se centró más en la comunidad y en las décadas de 1920 y 1930, Halloween se convirtió en una festividad secular, pero centrada en la comunidad. En la década de 1950, los líderes cambiaron Halloween como una fiesta destinada a los jóvenes para limitar el vandalismo. Todo esto llevó a lo que realmente es Halloween hoy.

Aunque se desconoce con precisión dónde y cuándo se acuñó la frase «truco o trato», la costumbre se había establecido firmemente en la cultura popular estadounidense en 1951, cuando el truco o trato se describió en la tira cómica de Peanuts. En 1952, Disney produjo una caricatura llamada «Trick or Treat» con el pato Donald y sus sobrinos Huey, Dewey y Louie.

Orígenes del Halloween

Los orígenes de Halloween se remontan al antiguo festival celta de Samhain (pronunciado sow-in). Los celtas, que vivieron hace 2.000 años, principalmente en la zona que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraron su año nuevo el 1 de noviembre.

Este día marcó el final del verano y la cosecha y el comienzo del oscuro y frío invierno, una época del año que a menudo se asociaba con la muerte humana. Los celtas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía borrosa. La noche del 31 de octubre celebraron Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra.

Durante algunas celebraciones celtas de Samhain, los aldeanos se disfrazaban con trajes hechos con pieles de animales para ahuyentar a los visitantes fantasmas. Se preparaban mesas para banquetes y se dejaba comida para aplacar a los espíritus no deseados.

Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de espíritus de otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo completamente dependiente del volátil mundo natural, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo durante el largo y oscuro invierno.

Noche sagrada

Ya sabes que Halloween se lleva a cabo el último día de octubre, pero aquí hay algo que quizás no sepas: la palabra en sí significa literalmente «noche sagrada» y los primeros celebradores europeos la conocían como la víspera de Todos los Santos.

La víspera de Todos los Santos (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) rindieron homenaje a los santos («santuarios» = santos). El nombre finalmente se redujo a «Halloween», que conocemos y amamos hasta el día de hoy.

Sin embargo, las ocasiones paganas y cristianas no siempre habían sido consecutivas. Hasta el siglo VII d.C., All Hallow’s Eve cayó en realidad el 13 de mayo. Quizás en un intento de compensar la ocasión con una celebración religiosa, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo el llamado para cambiar la observancia a su fecha actual del 1 de noviembre.

Historia de los disfraces de Halloween y el truco o trato

Se decía que muchas personas se disfrazaban de santos y recitaban canciones o versos de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo «pasteles del alma», una delicia similar a las galletas.

Los pasteles de alma se originaron como parte del feriado del Día de Todos los Santos el 2 de noviembre, pero finalmente se convirtieron en parte de la noche de Halloween cuando el concepto evolucionó hacia el truco o trato.

El concepto de agarrar dulces también se generalizó como habíamos dicho en Estados Unidos. A principios y mediados de la década de 1900, durante el cual las familias proporcionaban golosinas a los niños con la esperanza de que fueran inmunes a las bromas navideñas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como homenajes sinceros a los santos, esa tradición probablemente cayó en desgracia en algún momento.

Hasta que los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses tuvieron la idea de volver a vestirse con atuendos de aspecto aterrador como una forma de asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos hooligans locales, los disfraces de Halloween se volvieron aterradores, espeluznantes, divertidos y creativos al mismo tiempo.

El boom de los dulces de Halloween

Desde el surgimiento del truco o trato después de la Segunda Guerra Mundial, el chocolate ha reinado como el dulce más popular para repartir. Para 2009, Halloween se había convertido en la principal festividad de Estados Unidos para las ventas de chocolate, y ese número sigue creciendo.

El día se ha convertido en el segundo feriado comercial más grande del país, y este año, se espera que los estadounidenses gasten un estimado de $ 3 mil millones en dulces de Halloween, según la Federación Nacional de Minoristas. Una buena parte de ese dinero se gasta en Reese’s Peanut Butter Cups, que según el distribuidor nacional Candy Store es el dulce de Halloween más querido de Estados Unidos.

Las ventas de caramelos cayeron en 2020 cuando las restricciones de COVID-19 obligaron a no salir de casa. Pero ahora que Fauci ha dado luz verde, los niños estadounidenses volverán a salir a las calles para pedirle a sus vecinos dulces, y tal vez incluso hacer algunas bromas alegres, al igual que los celtas y los belsnicklers que los precedieron.

Películas clásicas de Halloween

Hablando de éxito comercial, las películas de terror de Halloween tienen una larga historia de éxitos de taquilla. Las películas clásicas de Halloween incluyen la franquicia «Halloween», basada en la película original de 1978 dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasance, Nick Castle, Jamie Lee Curtis y Tony Moran.

La película trata sobre un joven llamado Michael Myers, quien asesina a su hermana de 17 años y es enviado a la cárcel. Myers logra escapar la noche de Halloween y busca su antiguo hogar con un nuevo objetivo.

En 2018 se lanzó una secuela directa del «Halloween» original, protagonizada por Jamie Lee Curtis y Nick Castle. Una secuela de eso, «Halloween Kills», la duodécima película de la franquicia «Halloween» en general, se estrenó en 2021.

Considerada una película de terror clásica hasta su banda sonora espeluznante, «Halloween» inspiró otras «películas slasher» icónicas como «Scream», «Nightmare on Elm Street» y «Friday the 13.» Más películas de Halloween para familias incluyen «Hocus Pocus», «La pesadilla antes de Navidad», «Beetlejuice» y «Es la gran calabaza, Charlie Brown».

Gatos negros y supersticiones

Halloween siempre ha sido una fiesta llena de misterio, magia y superstición. Comenzó como un festival celta de fin de verano durante el cual las personas se sentían especialmente cercanas a familiares y amigos fallecidos.

Para estos espíritus amistosos, colocaron lugares en la mesa de la cena, dejaron golosinas en las puertas y al costado de la carretera y encendieron velas para ayudar a sus seres queridos a encontrar el camino de regreso al mundo de los espíritus.

Los fantasmas de Halloween de hoy a menudo se describen como más temibles y malévolos, y nuestras costumbres y supersticiones también son más aterradoras. Evitamos cruzarnos con gatos negros por miedo a que nos traigan mala suerte. Esta idea tiene sus raíces en la Edad Media, cuando mucha gente creía que las brujas evitaban ser detectadas convirtiéndose en gatos negros.

Tratamos de no caminar debajo de las escaleras por la misma razón. Esta superstición puede provenir de los antiguos egipcios, que creían que los triángulos eran sagrados (también puede tener algo que ver con el hecho de que caminar debajo de una escalera inclinada tiende a ser bastante inseguro). Y alrededor de Halloween, especialmente, tratamos de evitar romper espejos, pisar grietas en la carretera o derramar sal.

¿Qué hacer en Halloween para mantenerse seguro?

Hay muchas formas de celebrar Halloween, desde cualquier parte del mundo, estas son algunas de ellas y además te mantienes cuidado.

1 . Maratón de películas de Halloween

Con cientos de películas de terror disponibles en servicios de transmisión como Netflix, usted y su familia siempre pueden encontrar películas para disfrutar.

Si usted o su familia no son grandes fanáticos de las películas de miedo o los payasos espeluznantes, considere ver películas que se ajusten al tema de sus disfraces o los de sus hijos. Coge palomitas de maíz y / o caramelos o prepara algunos dulces con el tema de Halloween para aumentar la diversión.

2. Búsqueda de huevos de Halloween

Las cacerías de Egg no son solo para Pascua. Simplemente cambie su canasta de huevos de Pascua por un cubo de calabaza y esconda dulces en su casa y patio trasero para que sus hijos los encuentren. Si usar huevos de pascua sencillos es demasiado fuera de temporada, intente agregar pegatinas y usar golosinas para mezclar las cosas.

3. Búsqueda del tesoro con temática de Halloween

¿Quieres llevarlo a un nivel superior a una búsqueda de huevos? Una búsqueda del tesoro con temática de Halloween es perfecta para niños mayores y adultos. Considere usar pistas con temas de Halloween, agregar pequeños premios a cada destino o aumentar las apuestas del objetivo final.

4 . Fiesta de disfraces de Zoom

Si tiene familiares y amigos que le gustaría verse disfrazados, considere tener una fiesta de disfraces a través de Zoom. Incluso puede otorgar premios basados ​​en los disfraces más creativos, tontos o aterradores. Esta es una gran idea para los abuelos que quieren ver a sus nietos disfrazados.

5 . Concurso de tallado de calabazas + decoración de calabazas

Tallar calabazas es una tradición divertida y es algo que puede hacer en la mesa de la cocina o, si tiene algunos invitados, preferiblemente en el patio.

Si bien es posible que los niños muy pequeños no puedan tallar calabazas ellos mismos, por lo general disfrutan sacando las «tripas» de las calabazas. Los niños pequeños también pueden decorar calabazas con marcadores, bolígrafos de pintura, ojos saltones, pegatinas, etc.

6 . Contar historias de fantasmas

¿Cuándo fue la última vez que se sentó en la oscuridad y contó historias de miedo? Esta es una de las cosas más fáciles de hacer en Halloween en casa porque no requiere suministros adicionales. Si no conoce ninguna historia de fantasmas y no puede inventar una, Internet es su mejor amigo.

7. Prepara cócteles espeluznantes

¿Tiene algunos adultos en la casa? Intente preparar cócteles sin alcohol o cócteles personalizados. Incluso hemos visto a personas congelar arañas de plástico en cubitos de hielo para aumentar el factor espeluznante.

8. Haz de tu hogar una casa embrujada

¿Usualmente usted y su familia van a una casa embrujada para Halloween? Este año, considere hacer de su propia casa o patio trasero un paseo espeluznante para sus hijos. ¡Solo asegúrate de incluir suficiente iluminación para que nadie tropiece y caiga en la oscuridad!

9. Pintura facial y fotografías

Si tiene inclinaciones artísticas, abastecerse de un poco de pintura facial y darles a los disfraces de los niños ese toque adicional con un poco de pintura facial personalizada o maquillaje de Halloween. Tome algunas fotos como recuerdo.