Drones en Ucrania: los ojos del ejército y el símbolo de la resistencia

Los drones de Ucrania han jugado un papel protagónico en la defensa del país contra el ataque ruso en curso. Antes de la invasión, los expertos creían que las propias flotas de «robots asesinos» de Rusia; probablemente serían un arma mucho más potente. Pero hasta la fecha apenas se han visto.

¿Qué está sucediendo con los drones de Ucrania?

El programa de drones de Ucrania surgió de un grupo de aficionados financiado por la multitud, que parecen conocer y gustar de su tecnología; incluso si no es de vanguardia. Rusia, por otro lado, parece tener enjambres de armas autónomas de próxima generación. Pero los generales pueden no tener fe en la tecnología.

En estas semanas de brutales combates desde que Rusia amplió su guerra en Ucrania, la fuerza aérea ucraniana ha perdido al menos 15 aviones de ala fija; más de una décima parte de su inventario anterior a la guerra.

Cada vez más, los drones armados reemplazan a la fuerza tripulada cada vez más reducida. La fuerza aérea y la armada ucranianas operan entre ellos alrededor de tres docenas de drones asesinos TB-2 de fabricación turca. Pero los drones de estilo comercial también han entrado en la refriega. Aerorozvidka, un escuadrón voluntario de drones, ha comenzado a lanzar pequeñas bombas desde sus helicópteros no tripulados listos para usar.

Drones rusos

Se sabe menos sobre los drones de Rusia, en particular los nuevos modelos con capacidades de inteligencia artificial (IA). El año pasado, el Ministerio de Defensa ruso anunció la creación de un departamento especial de IA con presupuesto propio, que comenzaría a funcionar en diciembre de 2021.

Justo antes de invadir Ucrania, se vio a las fuerzas rusas probando nuevos drones “enjambre” , así como armas autónomas no tripuladas capaces de rastrear y derribar aviones enemigos. Sin embargo, no hay pruebas de que se hayan utilizado en Ucrania con ese fin.

¿Son los drones el futuro de la guerra?

El mundo ha estado lidiando con el concepto de «drones asesinos» durante más de dos décadas. A pesar de las preocupaciones de las leyes nacionales e internacionales; las fuerzas de defensa de todo el mundo están invirtiendo mucho en tecnologías de armas autónomas porque cuestan mucho menos que un arma tripulada similar, como un tanque o un avión, y no ponen en riesgo a los conductores ni a los pilotos.

A medida que la guerra militar se vuelve más avanzada tecnológicamente que nunca, los drones impulsados ​​por IA están creando un nuevo concepto de poder.