Docentes universitarios venezolanos poseen el salario «más bajo de Latinoamérica»

La ONG Observatorio de Universidades aseguró que el incremento salarial de los docentes universitarios en Venezuela, que recientemente subió de 7 a 61 dólares —un 771 %—; no les alcanza siquiera para cubrir la canasta básica de alimentos; que tuvo un costo de 370 dólares en marzo, según estadísticas independientes.

Aseguraron que el docente venezolano posee el salario «más bajo de Latinoamérica.

Al compararlo con Colombia, el ingreso «más bajo que devenga un docente son 480 dólares mensuales», mientras el sueldo en Perú «son 675 dólares».

¿Dónde está la meritocracia?

En marzo pasado, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV); rechazaron que el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de aumentar el salario mínimo de 7 bolívares (1,6 dólares) a 130 bolívares (29,4 dólares).

De igual, forma alzaron su voz por la reducción de manera «sustancial» las escalas salariales que establecen sus ingresos. Según los grados de profesionalización del sector.

El vicerrector administrativo de UCV, Amalio Belmonte, explicó a EFE que, según la última convención colectiva aprobada en noviembre pasado; un profesor instructor debería cobrar hoy 525 bolívares (119 dólares), pero «va a cobrar 325 (73 dólares), es decir, 200 menos».

«El sueldo que deberíamos ganar no es el que hoy aparece, es un porcentaje bastante menor», aseveró.

Salario de la docencia universitaria

Las autoridades del sector universitario publicaron los montos que regirán en las próximas semanas para los profesores en las modalidades: instructor, titular, asistente, auxiliar, agregado y asociado; en distintos niveles.

Las primas de las convenciones colectivas se ajustaron también: La prima de actividad universitaria (12,5 % del salario base); y prima familiar (10 % del ingreso mínimo legal).

La prima que quedó en Bs. 12,50 se aplica en los casos de: Prima por hijos e hijas, becas para hijos e hijas estudiantes;  becas de estudios para trabajadores con discapacidad, ayuda por hijos con discapacidad, día de la madre y del padre; día del niño, bonos navideños, bonos de juguetes; ayuda por nacimiento y ayuda por matrimonio.

Las primas varían también por antigüedad y profesionalización.

Un profesor con 1 año de actividad profesional tendrá una prima de 1 %; uno que tenga 10 años trabajando tiene una prima de 11 %, uno que tenga 15 tendrá una prima de 18 %; y para más de 23 años en el ejercicio docente tendrá una prima de 30 %.

Cuando se trate de un técnico universitario le corresponderá una prima de 20 %; a un profesional una de 25 %, a un especialista una de 30 %;  una persona con maestría una prima de 35 % y a un doctor, una de 40 %.

Cortesía