|

Discrecionalidad política elevaría el salario real de militares venezolanos sobre los 160 dólares mensuales

El régimen de Nicolás Maduro no ha elevado oficialmente los salarios de los militares venezolanos, desde octubre de 202o, por lo que reina la opacidad en cuanto a cómo es la remuneración real de los castrenses.

Pese a ello, Cima News 360 tuvo acceso a un documento extraoficial que revela como quedaría el tabulador de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  tras el ajuste del salario mínimo y el cestaticket socialista.

Cortesía

Un General en Jefe, el máximo rango del Ejército venezolano, se le habría incrementado su salario base en un 20 %, lo que le llevaría a devengar Bs. 647,42.

Al incorporársele las primas por profesionalización, y el ticket de alimentación; hace que el ingreso total llegue hasta los Bs. 1.029,13 o 239,89 dólares (cálculados a Bs. 4,29 por dólar).

Desde 2018, la página oficial del Ministerio de la Defensa no hace público su tabulador; el cual también debe hacerse público a través de la Gaceta Oficial.

Por encima del salario mínimo real

Tras el ajuste, aprobado a partir del 15 de marzo, el salario mínimo oficial pasó de Bs 7 a Bs 130, que en el caso del rango más bajo en las FANB, correspondiente a un distinguido, estaría en Bs. 584,79.

Tras la incorporación de los otros beneficios, con incidencia salarial, este llegaría hasta los Bs. 718,81 ó 167 dólares (calculando la tasa a Bs. 4,29).

Discrecionalidad y exclusión

Tomando como referencia un ingreso promedio de un empleado público de $ 30 y comparándolo con el ingreso de $ 167 de un distinguido de la FANB, la diferencia entre ambos es de 456.67 %.

Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas del grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit, ha señalado en diversas oportunidades que Maduro y su cúpula intentan una suerte de «compra de lealtades» a través de estos beneficios discrecionales al componente militar.

Militares en el poder: «una catástrofe»

La ONG por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional; Control Ciudadano, ha dado a conocer en su más reciente informe lo negativo que ha significado la incorporación del ala militar en aspectos de gobierno que no representan su competencia.

La participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las instancias de poder representa un fracaso en el control del Estado en los últimos 20 años, reza el documento.

“Estos 20 años de las dos primeras décadas del siglo XXI son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución”.

Afirmaron que los militares venezolanos en el poder “han significado” una “catástrofe” y que “han sometido” a la sociedad a un “martirio”.

En este sentido, alegaron que las dificultades por las que atraviesa Venezuela tiene su origen en la aplicación del artículo 328 constitucional “(que), por un lado, incorpora activamente en el desarrollo nacional a los militares (…) y, por otro lado, elimina la autorización parlamentaria de los ascensos militares, los cuales pasaron a depender de la voluntad del presidente”.

Lujos de la cúpulas

Dentro del ala militar hay un número importante de efectivos que se han beneficiado de actividades ilegales que incluyen: contrabando, extorsiones, narcotráfico, y otros negocios de la economía negra.

Pese a cualquier ajuste salarial, ninguno por medio de sus ingresos reales podría llevar una vida de lujo y confort, como la que pregonan, incluso a través de las redes sociales.

Cortesía

En las imágenes, el general disfruta y exhibe fotos con su pareja en camionetas Toyota y Dodge que superan los 70 mil dólares.

De igual forma, el General en jefe y ahora diputado Jesús Suárez Chourio, se ha hecho eco de sus excentricidades en su paso por el estado Apure como candidato a la Asamblea Nacional (AN) en 2020.

Según el reporte de la periodista Sebastiana Barraez, en la campaña «se exhibió como neo rico, con una corte de escoltas, se hospedaba en el hotel Reina Suites en la urbanización San Fernando, parroquia Puerto Miranda del estado Guárico, antes de cruzar el puente María Nieves».

Un general en Jefe de Venezuela (cargo que ostentó Chourio) le permitía ganar poco más de 17 dólares estadounidenses según el mercado no oficial en esa época .

Cortesía

El militar también alquiló por unos 700 dólares mensuales, una casa espectacular ubicada en la calle Boca de Guerra, municipio Biruaca, diagonal al motel El Bosque, en el estado Apure.

Cortesía

“Ordenó que la entregaran, porque ya no vivirá en ella. Todo eso fue por esa denuncia de la red de tráfico sexual donde hay varios amigos de él”, reveló una fuente a Infobae.