Día de Acción de Gracias: Celebración y datos curiosos

Día de Acción de Gracias es fiesta nacional anual en los Estados Unidos y Canadá que celebra la cosecha y otras bendiciones del año pasado.

Los estadounidenses generalmente creen que su Acción de Gracias se basa en un modelo de 1621,  fiesta de la cosecha compartida por los colonos ingleses (Peregrinos) de Plymouth y Wampanoag,

La festividad estadounidense es particularmente rica en leyendas y simbolismos. La comida tradicional de Acción de Gracias generalmente incluye pavo, relleno de pan, papas, arándanos y pastel de calabaza. Con respecto a los viajes en vehículo, las vacaciones suelen ser las más ocupadas del año, ya que los miembros de la familia se reúnen entre sí.

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del penúltimo mes del año, este año tocó el jueves 25 de noviembre de 2021.

Acción de Gracias en Plymouth

En septiembre de 1620, un pequeño barco llamado Mayflower partió de Plymouth, Inglaterra, con 102 pasajeros, una variedad de separatistas religiosos que buscaban un nuevo hogar donde pudieran practicar libremente su fe y otras personas atraídas por la promesa de prosperidad y propiedad de la tierra en el » Nuevo mundo.»

Después de una travesía traicionera e incómoda que duró 66 días, echaron el ancla cerca de la punta de Cape Cod, muy al norte de su destino previsto en la desembocadura del río Hudson. Un mes más tarde, el Mayflower cruzó la bahía de Massachusetts , donde los peregrinos , como se les conoce ahora comúnmente, comenzaron el trabajo de establecer una aldea en Plymouth.

Langosta, foca y cisnes estaban en el menú de los peregrinos

Durante ese primer invierno brutal, la mayoría de los colonos permanecieron a bordo del barco, donde sufrieron exposición, escorbuto y brotes de enfermedades contagiosas. Sólo la mitad de los pasajeros y la tripulación originales del Mayflower vivieron para ver su primera primavera en Nueva Inglaterra. En marzo, los colonos restantes se trasladaron a tierra, donde recibieron una asombrosa visita de un miembro de la tribu Abenaki que los saludó en inglés.

Varios días después, regresó con otro nativo americano, Squanto, un miembro de la tribu Pawtuxet que había sido secuestrado por un capitán de barco inglés y vendido como esclavo antes de escapar a Londres y regresar a su tierra natal en una expedición exploratoria. Squanto enseñó a los peregrinos, debilitados por la desnutrición y las enfermedades, cómo cultivar maíz, extraer la savia de los arces, pescar en los ríos y evitar las plantas venenosas.

Acción de Gracias

Primera cena de Acción de Gracias

También ayudó a los colonos a forjar una alianza con los Wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y, trágicamente, sigue siendo uno de los únicos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los Peregrinos resultó exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de aliados nativos americanos de la incipiente colonia, incluido el jefe de Wampanoag, Massasoit.

Hechos en la historia

Ahora recordado como el «primer Día de Acción de Gracias» de Estados Unidos, aunque los peregrinos mismos pueden no haber usado el término en ese momento, el festival duró tres días. Si bien no existe ningún registro del menú exacto del primer Día de Acción de Gracias, mucho de lo que sabemos sobre lo que sucedió en este primer  proviene del cronista de Pilgrim Edward Winslow.

Los historiadores han sugerido que muchos de los platos probablemente se prepararon con especias y métodos de cocción tradicionales de los nativos americanos. Debido a que los Peregrinos no tenían horno y el suministro de azúcar del Mayflower había disminuido en el otoño de 1621, la comida no incluía tartas, pasteles u otros postres, que se han convertido en un sello distintivo de las celebraciones contemporáneas.

Datos curiosos del día de Acción de Gracias

Aquí hay datos divertidos sobre el Día de Acción de Gracias para compartir durante la cena.

  • El primer Día de Acción de Gracias se celebró en 1621 durante un festival de la cosecha de tres días. Incluyó a 50 peregrinos, 90 indios Wampanoag. Los historiadores creen que sólo estuvieron presentes cinco mujeres.
  • el pavo no estaba en el menú en el primer Día de Acción de Gracias. Probablemente se sirvió venado, pato, ganso, ostras, langosta, anguila y pescado, junto con calabazas y arándanos (pero no pastel de calabaza ni salsa de arándanos).
  • Abraham Lincoln proclamó el Día de Acción de Gracias como feriado nacional el 3 de octubre de 1863. Sarah Josepha Hale, la mujer que escribió “María tenía un corderito”, convenció a Lincoln de hacer del Día de Acción de Gracias un feriado nacional después de escribir cartas durante 17 años.
  • La historia de los presidentes estadounidenses que perdonan pavos es desigual. A Harry Truman se le atribuye a menudo el mérito de ser el primer presidente en perdonar un pavo, pero eso no es del todo cierto. Fue el primero en recibir un pavo ceremonial de la Federación Nacional de Turquía, y lo comió para cenar. John F. Kennedy fue el primero en dejar ir un pavo de Acción de Gracias, seguido por Richard Nixon, quien envió su pavo a un zoológico de mascotas. George HW Bush es el presidente que formalizó la tradición del perdón de pavos en 1989.
  • Hay cuatro ciudades en los Estados Unidos llamadas «Turquía». Se pueden encontrar en Arizona, Texas , Luisiana y Carolina del Norte.
  • El número medio de calorías consumidas en Acción de Gracias es de 4.500.
  • Butterball responde a más de 100,000 preguntas sobre la cocina de pavo a través de su línea directa Butterball Turkey Hotline cada noviembre y diciembre.
  • La tradición del fútbol en Acción de Gracias comenzó en 1876 con un partido entre Yale y Princeton. Los primeros juegos de la NFL se jugaron el Día de Acción de Gracias en 1920.

Algo que acotar es ¿Por qué el pavo se llama turkey en inglés? pues es el mismo nombre de Turquía en inglés, y esto es porque los pájaros eran importados por mercaderes turcos.

Los estadounidenses preparan 46 millones de pavos para el Día de Acción de Gracias cada año

El Día de Acción de Gracias sin pavo sería como la Navidad sin un árbol, y la mayoría de las familias estadounidenses no soñarían con renunciar al pájaro todopoderoso. Si bien no es muy popular el resto del año, el pavo es un gran éxito para las fiestas, probablemente porque puede servir para grandes reuniones. En Navidad, 22 millones de familias más ofrecen un bis con sus recetas de pavo de Acción de Gracias .

Asimismo el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s alberga el desfile inflable más grande del mundo. Si bien el primer desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy’s no incluyó globos, el evento histórico es el desfile inflable más grande del mundo . En 2001, el desfile celebró su 75 aniversario y lució sus características para complacer a la multitud con 30 personajes inflables más grandes que la vida.
Un dato curioso del desfile es que Goku fue el primer personaje de anime que incluyeron en la fiesta.