Detectan una nueva variante que puede ser más contagiosa que la Delta

Este martes, el Gobierno de Reino Unido confirmó, una nueva versión de la variante Delta potencialmente más transmisible, es decir, entre un 10 y 15% más contagiosa.

Esta nueva aparición es denominada por los expertos como “A.Y.4.2”, quienes advierten que en el país británico es la responsable del al menos el 10% de los casos de coronavirus, lo que preocupa a las autoridades sanitarias y gubernamentales, según han explicado al medio Financial Times (FT).

Más de 40 mil casos diarios

Los niveles de infección en el Reino Unido se encuentran en un nivel casi histórico. El país está notificando más de 40.000 nuevos casos de coronavirus al día.

«Necesitamos investigación urgente»

El ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Dr. Scott Gottlieb, dijo a través de su cuenta de Twitter “Necesitamos una investigación urgente para averiguar si esta Delta plus es más transmisible, tiene una evasión inmunitaria parcial”, ya que la variante está presente en el Reino Unido desde el mes de julio, pero su dominio ha ido aumentando lentamente.

“No hay indicios claros de que sea considerablemente más transmisible, pero deberíamos trabajar para caracterizar más rápidamente ésta y otras nuevas variantes. Tenemos las herramientas”, dijo. “Esto no es motivo de preocupación inmediata, sino un recordatorio de que necesitamos sistemas robustos para identificar y caracterizar las nuevas variantes. Esto debe ser una prioridad coordinada y global para Covid, al igual que esfuerzos internacionales similares se han convertido en una práctica habitual en la gripe”.

Eficacia de la inmunización

Además, es probable que la eficacia de las vacunas administradas a las personas que fueron inmunizadas en primer lugar esté disminuyendo, como han demostrado las investigaciones israelíes y de otros países.

La buena noticia es que la tasa de casos graves y el número de muertes han aumentado mucho más lentamente que el número de casos. El informe del Reino Unido dice que “Delta sigue siendo la variante predominante que representa aproximadamente el 99,8% de los casos secuenciados en Inglaterra a partir del 11 de octubre de 2021”.

Los expertos aseguran que es muy «probable» que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la caracterice como una «variante bajo investigación».